Así fue la reunión sobre bases de actuación de la UAU-5

Propietarios de esta unidad y miembros del Fideicomiso Triángulo de Fenicia tuvieron su primera reunión.

El sábado 23 de enero, los vecinos de la Unidad de Actuación Urbanística 5 tuvieron su primera reunión informativa. Cien propietarios se conectaron a las tres de la tarde para conocer el proceso de bases para la actuación actuación y el estado de avance del Proyecto. Al final, tuvieron un espacio para expresar sus inquietudes y hacer preguntas.

Germán Castellanos, gerente del Fideicomiso, inició el encuentro que hace parte del proceso de delimitación, reglamentado por el Decreto 105, expedido el 7 de abril de 2020, y que entró en vigencia en octubre de ese año.

“Es una reunión que está inscrita en el marco del proceso de concertación de las bases para la actuación de la Unidad. Tuvo como finalidad hacer un contexto y adicionalmente repasar los elementos básicos sobre los cuales debe haber esa concertación”, explica Juan Felipe Pinilla, asesor jurídico del Proyecto. Este proceso tiene seis meses de plazo, según el Decreto 105.

En primer lugar, Johnny Tascón explicó el contenido de las bases de actuación de la Unidad y expuso las cuatro manzanas que la conforman, que suman un total de 129 inmuebles, y que están ubicadas en entre la Calle 22, la Avenida Circunvalar y las Carreras 3era y 2da. Tascón, expuso la línea de tiempo del proceso de delimitación y la Ficha Técnica, que es el documento que recoge toda la información del inmueble y que se diligencia personalmente con cada uno de los propietarios.

Además, explicó las equivalencias entre los inmuebles aportados y el resultado de sus reemplazos en cada caso: casa, apartamento, parqueadero, comercio, entre otros.

En cuanto al balance de la reunión, la asistencia fue uno de los aspectos a destacar. Hubo una representación aproximada del 70 por ciento de todos los inmuebles. “Esta es una Unidad de Actuación que tiene un volumen grande de inmuebles, con lo cual no es menor lograr estos niveles de participación”, explica Juan Felipe Pinilla.

Por otra parte, Johnny Tascón destacó el nivel de conocimiento que los vecinos tienen del Proyecto y lo describió como “muy avanzado”, enfatizando en lo importante que esto es para los espacios de discusión y participación. En esto coincidió Germán Castellanos, quien describió el espacio como “totalmente positivo, con preguntas concretas sobre realidades y preocupaciones muy pertinentes que confirman un alto entendimiento del Proyecto por parte de los vecinos”.

Yackelynne Yate, vecina de esta Unidad, preguntó si en la reunión plenaria se establecía una decisión sobre los predios. Juan Felipe Pinilla respondió que allí no se tomaba ninguna decisión sobre estos, sino que cumplía con propósitos informativos. Germán Castellanos, por su parte, reiteró que “la decisión concreta de aceptación de las bases para la actuación se materializa con la firma de la carta de intención”.

Después de esta reunión informativa, iniciaron las mesas intermedias (reuniones virtuales con pequeños grupos de propietarios de inmuebles, según su manzana) para facilitar el desarrollo de los temas, optimizar el tiempo y hacer más avances en la concertación. En febrero, hubo tres mesas intermedias con las manzanas 12, 13 y 28, respectivamente.Estas reuniones tendrán continuidad hasta completar todos los inmuebles.

La reunión para elegir a los voceros de la Unidad 5 está prevista para finales de marzo y comienzos de abril. Por otra parte, el 24 de abril se cerrará el tiempo de delimitación y se revisará, a esa fecha, cuál es el porcentaje de suelo soportado con las respectivas cartas de intención firmadas.

Es muy importante que los vecinos de la Unidad 5 y de las demás unidades de actuación se mantengan informados con los miembros del equipo. “A los vecinos les expresamos que estamos abiertos a todas sus inquietudes, que pueden comunicarse con nosotros a través de los canales oficiales, pues lo que hacemos va siempre orientado a pensar en su bienestar”, dice Luz Ángela Gómez, coordinadora del Programa Progresa Fenicia.

El video completo de esta reunión se encuentra en la página de Facebook de Progresa Fenicia, ingresando en la sección de videos en vivo, o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/37iPmha.