La Alcaldía de Bogotá desestimó una solicitud para revocar el Decreto 509 de 2019, que constituye la UAU-3, ya que el ‘Plan parcial’ ha cumplido todos los requerimientos jurídicos. 

Compartimos una noticia positiva que afianza y garantiza la continuidad del ‘Plan parcial de renovación urbana Triángulo de Fenicia’: la Alcaldía de Bogotá da un nuevo respaldo al Proyecto al desestimar, por medio de la Secretaría Distrital de Planeación, una solicitud de revocar el decreto que delimita la unidad de actuación urbanística tres, UAU-3, Decreto 509 de 2019.

 

La solicitud de revocar el decreto la solicitó el abogado Miguel Ángel Castillo ante la Alcaldía de Bogotá el pasado 19 de diciembre de 2023. Como lo anota la Ley 1437 de 2011, la revocatoria es un mecanismo que permite a la Alcaldía revisar sus propios decretos como método de control y veeduría. 

En términos generales, Castillo argumentó que hubo una afectación al decreto, según disposiciones del código civil y de las leyes 388 de 1997 y 1579 de 2012, por la indebida identificación de titulares de derechos reales sobre los predios, e incumplimiento de la normativa de bienes baldíos y de uso público. 

Tras revisar la solicitud, la Alcaldía la desestimó por tres razones: la primera, por vencimiento de términos, pues esta se debió tramitar en los cuatro meses siguientes a la publicación y notificación del decreto, es decir, hasta antes de marzo de 2020. La segunda, porque no se evidenció el consentimiento de las personas relacionadas con esta unidad. Y la tercera razón se basa en que, el Decreto 509 de 2019 que delimita la UAU-3, siguió el debido procedimiento para conformar la unidad. 

Al respecto, Liliana Ruiz, vocera de la UAU-3, afirmó que no tuvo conocimiento previo de la solicitud de la revocatoria. Para Liliana, esta solicitud puede tener un interés particular ya que no se notificó ni se concilió con todos los vecinos de la UAU-3. "Nos sentimos invadidos porque no se nos consultó y nos enteramos fue por la notificación de la Alcaldía. Parece que utilizaron nuestra unidad para perseguir intereses personales. Soy parte de los voceros y vecinos que queremos que el ‘Plan parcial’ siga adelante”, comentó Liliana. 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Planeación ratificó que el decreto de la UAUA-3 cumplió las disposiciones del Código Civil sobre propiedad pública y bienes baldíos. En cuanto a la supuesta afectación al interés público o social, se evidencia la articulación y la garantía del interés general a través de los objetivos establecidos en el Decreto 420 de 2014 del ‘Plan parcial’. 

La decisión final se publicó en el Decreto 072 de 2024 del 19 de febrero de 2024. Así, la resolución reconoce la existencia de acuerdos entre los actores vinculados al proyecto: promotor, propietarios, moradores, comerciantes, entidades distritales y constructoras. De esta forma seguimos construyendo confianza alrededor del ‘Plan parcial’. 

Liliana Ruiz, vocera de la UAU-3, le envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos de su unidad y a los de las demás unidades, sabiendo que seguirán acompañados en el barrio por parte del Programa Progresa Fenicia, el Fideicomiso Triangulo de Fenicia e Imagine Consultores. “Queremos desarrollo y renovación para nuestro barrio y por eso confiamos en que el proyecto siga adelante”.