En esta edición conmemoramos los diez años del Decreto 420 de 2014, el cual adoptó el ‘Plan parcial de renovación urbana Triángulo de Fenicia’. Las y los vecinos de la comunidad comparten sus opiniones:

Hace diez años se reglamentó el Decreto 420 de 2014, el cual le dio vida al ‘Plan parcial de renovación urbana Triángulo de Fenicia’. En este tiempo, juntos hemos avanzado y logrado objetivos, superando los retos que se han presentado. El Decreto simboliza la unión del barrio y el trabajo conjunto que seguimos adelantando.
Con diez años de vigencia, les compartimos diez comentarios de las y los vecinos:


¿Cuál es su motivación para participar en el avance del proyecto del ‘Plan parcial’?


1. El vecino Néstor Raúl Saboya nos comparte que su motivación de estar al tanto del proyecto es participar en un proceso “...que se tradujo en la expedición de una norma (el Decreto 420 de 2014) con una alta participación técnica y comunitaria, que la convierte en un ‘Plan parcial’ único en Bogotá y el país. Su naturaleza cooperativa nos ha permitido una participación directa, real y efectiva, permitiéndonos ser socios directos del proyecto.”


2. Víctor Herrera se motiva a participar porque sigue viendo el ‘Plan parcial’ como una gran oportunidad. “...personalmente, mi edificación tiene 20 años y que te den algo nuevo, bonito, diseñado, pensado, con todas las de la ley..., eso de verdad que emociona mucho. Es algo que también nos beneficia a todos, porque evoluciona al barrio y lo pone en un mejor contexto”, comenta el comerciante.


Con el avance del ‘Plan parcial’, ¿qué se ha ganado a nivel comunitario?


3. La integrante del comité ‘No se tomen Las Aguas’, Doris Patricia Niño, expresa que el Decreto es un logro comunitario; “...lo construimos juntos con una lucha social, con una participación inicial a través de unas mesas de trabajo, permitiendo que la gente conozca lo que pasa en su barrio. Son conquistas que sientan un precedente dentro de la participación en Bogotá y el país en renovación urbana; han sido nuestras decisiones, sugerencias, solicitudes, peticiones y exigencias que se materializan en la realidad.”


4. “Hemos ganado también por el acercamiento a la Universidad, lo cual ha generado los espacios que el programa Progresa Fenicia ofrece a todos los segmentos de la población del barrio”, opina la vecina de la UAU-3, Liliana Ruiz, refiriéndose a espacios de formación e interacción como el Refuerzo Escolar Fenicia, Emprende Fenicia, ‘We Learn Together’, y las diversas actividades durante el año como la Feria Fenicia, navidad y el día de la madre.

Con el avance del ‘Plan parcial’, ¿qué se ha ganado a nivel personal?


5. “...con todo lo del proyecto he podido entender mejor las cosas del barrio y de mi propiedad. Por ejemplo, me ayudó a aclarar las cosas con mi predio ante la ley. He tenido más conocimiento. Y si todo sale, esto se cambiará por un apartamento donde ahora uno tendrá más cultura, sabiéndose comportar en un edificio. Eso es mejorar.”, expresó Augusto Velásquez, el paisa, como todos lo conocemos.


6. “El proyecto es fructífero y agradable para la ciudad, pero uno piensa en la familia. La idea es dejar espacios más beneficios para los hijos, para las otras generaciones. Entendemos los problemas que han sucedido a nivel nacional y distrital, pero esperamos que el proyecto se dé, pensando en la familia”, comentó el propietario de la UAU-1, Marcial Santander.


¿En qué puede mejorar el ‘Plan parcial’?


7. Luz Marina López y Héctor Patiño expresan la importancia de seguir compartiendo la información a todos los vecinos para que siga habiendo un beneficio conjunto de todos los actores del proyecto. Para la pareja, es necesario que la información se mantenga en circulación para seguir generando confianza.


8. Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Vicente Cantor, afirma: “Estos 14 años no son en vano, ha sido un proceso de participación con avances. Eso sí, seguimos esperando más celeridad en el proyecto, sería lo mejor para la comunidad en este momento. Confiamos en que las acciones como el cambio de gerencia nos acerquen a lo que todos queremos que es ver un barrio renovado”.


¿Qué resaltar de positivo del proyecto?


9. La propietaria en la UAU-4, Mery Rodríguez, resalta el acompañamiento de Progresa Fenicia y de la Universidad, destacando principalmente el Refuerzo Escolar Fenicia, y espera que el proyecto siga siendo inclusivo para las personas en situaciones de vulnerabilidad de la comunidad.


10. “Quiero felicitarlos por la constancia, he visto año tras año que han metido mucha fuerza al proyecto, y además han formado a los habitantes y han tratado de formalizar a los comerciantes. Eso es dar conocimiento; con eso la gente se educa y gana”, resaltó también Víctor Herrera, de la papelería El Toro.


Como lo hemos realizado durante estos años, seguiremos informando los avances del ‘Plan parcial’, ¡Todos somos comunidad!
Contamos las historias de la comunidad de Las Aguas y registramos los avances del ‘Plan parcial de renovación urbana Triángulo de Fenicia’, adoptado