El pasado martes 21 de mayo la comunidad del Triángulo de Fenicia protagonizó una jornada de integración, participación y revitalización de su barrio al intervenir un muro con arte, pintura y grafiti. Así se vivió la jornada:

Al caminar sobre la carrera 1ra con calle 22, en el barrio de Las Aguas, la ciudadanía podrá notar, reluciente, un nuevo mural que honra a la mujer, a las madres y al espíritu trabajador de la comunidad del barrio. “La lucha de mi cucha”, se lee. Y es que este mural fue una iniciativa que nació desde las y los mismos vecinos de la zona, y fueron ellos quienes estuvieron en la jornada de resignificación y apropiación en el que se pintó la pared. Esta actividad se realizó el martes 21 de mayo, en el marco de los programas sociales del Programa Progresa Fenicia. Fue una tarde en la que, junto a niños, jóvenes y vecinos, se compartió de música, de una olla comunitaria y por supuesto, de pintura y grafiti para revitalizar esta zona del barrio.

Esta actividad nació de un proceso pedagógico que Progresa Fenicia adelanta junto a la organización Pigmento Crew con las y los jóvenes del ‘Refuerzo Escolar Fenicia’, REF. En este espacio se tiene el objetivo de desarrollar en las y los jóvenes la potencialización de sus habilidades sociales y emocionales; la apropiación de su territorio; y la cultura de paz y ciudadanía. Así, se compartieron espacios de arte, cultura, deporte y pedagogía durante este 2024-I. Para cerrar el semestre, se planeó la revitalización de la zona mediante el mural, actividad a la que se sumaron las y los vecinos del barrio. Luego de un consenso, se decidió que el mural tuviera un diseño que honrara el espíritu trabajador de la comunidad, representado en una madre, tan pertinente para el mes de mayo, en el que se hizo la intervención del muro.

“La lucha de mi cucha” es el nombre del mural y evidencia que la disciplina y el trabajo es lo que les heredan las abuelas, madres y acudientes a las nuevas generaciones del barrio. Es con esa persistencia que se logran los objetivos y los sueños. Ahora, esa consigna quedará grabada sobre la carrera 1ra con calle 22, resignificando y apropiando el espacio para la comunidad.

Este espíritu de trabajo y unión lo están retomando las y los jóvenes del barrio, pues fue desde su proceso en el REF, que se pudo materializar este mural. “Son líderes. Entre ellos se motivan y promueven la participación”, fue lo que respondió Marcela Espitia, gestora de la organización Pigmento Crew, al preguntarle por las y los jóvenes de la comunidad. El equipo de Pigmento resalta, además, que es un grupo que se protege, que se crea un espacio seguro y solidario para ellos mismos. Así, se augura una generación más unida que, a futuro, podrá concretar proyectos colectivos, como la revitalización de un muro, pero también individuales, en el que cada joven siga su proyecto de vida.

Por su parte, Pigmento Crew adelanta desde 2021 procesos artísticos y comunitarios en Bogotá. En cada uno de sus proyecto trabaja con cuatro pilares base: primero, el de promover el arte y la cultura; segundo, generar una animación socio-cultural que se traduzca en promoción de habilidades, colectivos e incluso economías populares; tercero, tejer una acupuntura urbana, lo cual es resignificar los espacios de los barrios para que sean lugares de interacción sana, a través de intervenciones como los murales; y cuarto, desarrollar procesos participativos que promuevan integración y apropiación del territorio. Sobre estos cuatro pilares es que los y las jóvenes del barrio han estado trabajando en este 2024-I. “Venimos a fortalecer, pero lo que hemos visto en este grupo del REF es que ya tienen el gusto por el arte, y ya son un grupo unido que se apoya, que se anima a participar y a mejorar, que es lo que genera esta interacción comunitaria que queremos. También logramos hacer la acupuntura urbana con la intervención en el mural que hicimos sobre la carrera 1ra”, expresó Marcela.

Además de este proceso con la comunidad del Triángulo de Fenicia, Pigmento Crew ha desarrollado también: el Festival Perse Real, en el barrio La Perseverancia (diciembre de 2021), el Festival Perse Real la Queen, enfocado en el empoderamiento de la mujer (diciembre de 2022), y participó en el Distrito Grafiti de Kennedy en 2023, además de otros procesos con organizaciones de base comunitaria de Bogotá.

La intervención del muro en la calle 22 demuestra la intensión por parte de la comunidad de participar en espacios de unión y convivencia pacífica. Y, para continuar el proceso con las y los jóvenes del REF y del Triángulo de Fenicia, durante el segundo semestre de 2024 se seguirán realizando estas actividades culturales, artísticas y deportivas junto a Pigmento Crew. ¡Seguiremos desarrollando actividades de apropiación y resignificación en el barrio!

Puede seguir a Pigmento Crew en sus redes sociales como: @PigmentoCrew.