Juan Carlos Peña Valdes es uno de los 12 emprendedores que participó este 2023 en Emprende Fenicia y, con su emprendimiento ‘Juanito Valdés Postres’, demuestra el talante resiliente de la comunidad. Esta es su historia.

En medio de pandemia e incertidumbres, nació un emprendimiento en Las Aguas que hoy le surte sus productos al personal de entidades como Citibank, Banco de Bogotá, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y la Universidad de los Andes. Es la pastelería artesanal Juanito Valdés fundada por Juan Carlos Peña Valdes, vecino de la unidad de actuación urbanística cinco, UAU-5, del Triángulo de Fenicia, que ha salido adelante con su proyecto a pesar de las adversidades.

Juan Carlos es uno de los 12 emprendedores que participó este 2023 en la 7ma versión de ‘Emprende Fenicia’, proyecto de formación que el Programa Progresa Fenicia realiza en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración. Esta es la historia de uno de los emprendimientos de Las Aguas que demuestra el talante resiliente de la comunidad.

Emprender es una ruta de fracasos y aciertos. En el caso de Juan Carlos, fue necesaria más de una década para adquirir experiencia y experticia. Siempre le gustó la cocina y desde joven buscó emplearse en este ámbito. Por eso, desde el 2007 y hasta el 2012 trabajó en Juan Valdez empezando como preparador de café, luego como auxiliar administrativo y finalmente alcanzó a ser administrador.

Sin embargo, siguiendo su pasión, en 2012 retomó estudios de cocina y panadería en el SENA y el Instituto Superior Mariano Moreno, apostándole a su vocación logrando trabajar en 2016 en Jacques, prestigioso restaurante francés. Pero en 2017 Juan Carlos dio un giro buscando iniciar su emprendimiento. Abrió, junto a un amigo, una pastelería en Yopal, Casanare. “Emprender es una apuesta por la pasión en medio de la incertidumbre. Cuando se inicia, no se sabe si va a funcionar. Siempre está el miedo al fracaso”, comenta Juan Carlos.

Y como se ha dicho, al emprender se viven buenos y malos momentos. El primer emprendimiento de Juan Carlos terminó por el bajo flujo de clientes gracias a una nueva vía construida en Yopal. Así, el joven emprendedor regresó a Bogotá en 2019, confundido y sin certezas: ¿retomar un empleo o su emprendimiento? Mientras tanto consiguió un nuevo trabajo en otra pastelería de renombre, pero meses después empezó la pandemia.

Atravesando condiciones laborales complicadas, en 2020 Juan Carlos retomó la preparación de tortas desde el confinamiento; inicialmente para familiares y amigos. Publicó sus productos en redes sociales y nuevos clientes llegaron, ofreciendo más postres, tortas, cajas y desayunos sorpresa. Así, Juanito Valdés Postres renació desde el confinamiento en el barrio de Las Aguas.

Entre 2020 y 2022 Juan Carlos logró conseguir más clientes, incluso a colaboradores de entidades como Citibank y la UNAD, una fiel clientela que sigue creciendo.

En este 2023 Juan Carlos se acercó al Programa Progresa Fenicia participando en ‘Emprende Fenicia’. “Fue una experiencia bonita y enriquecedora porque aprendí con otros emprendedores de Las Aguas en un ambiente de confianza. Además, me fortalecí en la gestión legal, administrativa y financiera con el acompañamiento de excelentes profesores y mentores de la Universidad de los Andes”, expresó el emprendedor.

“Otro factor que me gustó del curso fue la conexión que generó con la Universidad. Hay vecinos que llevan más de 50 años viviendo en Las Aguas y nunca han entrado a la Universidad de los Andes. Pero ahora, con Progresa Fenicia, nos sentimos incluidos, la Universidad se relaciona con su entorno. Esperamos que Los Andes siga abriendo estos espacios. También le diría a la comunidad que siga participando en las actividades de Progresa Fenicia”, compartió Juan Carlos.

Juanito Valdés Postres seguirá creciendo, así como los demás proyectos de Las Aguas. Encuentre así las redes sociales de este emprendimiento: @JuanitoValdesPostres.