El vacacional Fenicia 2022: las mejores vacaciones en Las Aguas

El Vacacional Fenicia 2022: las mejores vacaciones en Las Aguas 

El Vacacional Fenicia 2022 fue un conjunto de actividades celebradas durante las tres semanas de vacaciones de los colegios oficiales. Entre el 22 de junio y el 8 de julio los participantes del Refuerzo Escolar Fenicia se reunieron, aprendieron y aprovecharon el tiempo libre de mitad de año juntos. 

Aparecen en la foto: Juan Sebastián Pacheco, Ana Sofía Pacheco, Dilan Sandino y Dana Sandino.

El Vacacional Fenicia se caracteriza por abrir espacios para las niñas, niños y jóvenes de Las Aguas que participan en el Refuerzo Escolar Fenicia (REF) durante las vacaciones de mitad de año. Principalmente, porque los espacios del entorno del Centro Histórico de Bogotá son ricos, entre muchas cosas, por estar llenos de historia y memoria. Pero también porque el Vacacional construye espacios en los que la integración y socialización entre las generaciones más jóvenes del barrio nutren los lazos de compañerismo y apoyo. Así transcurrió el Vacacional. 

Los miércoles 

Se enfocaron en actividad física y concentración mental. Así que se dirigieron al Centro Deportivo de la Universidad de los Andes. Jesús Vélez, un instructor voluntario del Centro Deportivo, dirigió todas las actividades y juegos de agilidad, resistencia y trabajo en equipo. 

Los jueves

Estuvieron dedicados al entretenimiento y a la cultura. El primer jueves, se dirigieron a la Cafetería Central de la Universidad, y con ayuda de los mentores del REF, cocinaron galletas con los más pequeños y una gran variedad de pizzas con los jóvenes. 

Luego, en el Centro del Japón de la Universidad ubicado en la Calle 18A # 0-07, otro espacio dentro de la Universidad que está abierto a la comunidad de Las Aguas; el sensei, Julián García, dirigió una clase de karate para principiantes con todos los participantes del Vacacional. 

El Centro del Japón abrió sus puertas una vez más para dar una clase acerca de la cultura japonesa. Las niñas, niños y jóvenes del REF aprendieron algunos términos básicos y a escribir sus nombres en japonés, practicaron algunos juegos tradicionales y construyeron un amuleto llamado Teru Teru Bozu, para buscar las lluvias en época de sequía.

Los viernes

Para cerrar las semanas, los participantes del Vacacional se conectaron con la naturaleza y nuestra historia nacional. En la Casa Museo Quinta de Bolívar ubicada en la Calle 21 # 4A - 30 este, los niños junto con sus acompañantes y el equipo del Programa Programa Progresa Fenicia fueron convocados a la Minga. Aprendieron a sembrar hortensias, a quitar maleza y a cuidar de la planta de fresa, de hecho, algunos niños pudieron llevar fresas a sus casas. 

De vuelta en la Quinta, participaron en la carrera de observación, más conocida como el “Rally Bolivariano”. Todos los participantes, se dividieron en grupos para responder una serie de preguntas relacionadas con lugares y objetos de la Quinta. 

Durante la retroalimentación se hizo énfasis en que la Quinta, tanto sus espacios más cercanos como la cascada Vicachá, es un espacio abierto a la comunidad vecina. Allí se celebran conciertos musicales, conversatorios literarios y muchas actividades para compartir en familia.

Por otro lado, los jóvenes hicieron una visita al Congreso de la República, ubicado en el Centro Histórico de Bogotá. Allí, la guía Alexandra Reyes, les explicó cómo está conformado el Congreso de la República, quiénes hacen parte de este y cuál es su importancia en el gobierno nacional. Además, visitaron el Salón Elíptico y el Salón Boyacá, en donde se llevan a cabo las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. “A mí me gustó mucho conocer más acerca de la constitución del país, de la historia y construcción del Congreso”, dice Miguel Ángel, asistente a la visita guiada.

Para finalizar el Vacacional, en la Cinemateca Distrital, las niñas y niños asistieron a la proyección de Abre tus alas, un cortometraje francés acerca de las vacaciones de un científico especializado en gansos salvajes y su hijo adolescente, juntos salvan una especie de gansos en peligro de extinción. Los jóvenes asistieron a la proyección de Buscando a Hagen, un largometraje de ficción húngaro en donde una adolescente que toca la trompeta se esfuerza constantemente por volver a encontrar a su perro, Hagen.