Y acabamos nuestro desafío de muralismo
Y acabamos nuestro desafío de muralismo
El sábado 19 de febrero del 2022, elegimos la idea de diseño ganadora para el mural que se pintó en el zócalo de Casa Fenicia sobre la Calle 22 y en el primer semestre de 2022 abrimos el challenge o desafío de diseño que invitaba a los estudiantes de la Universidad de los Andes a que reinterpretaran la idea de diseño ganadora.
La convocatoria para que la comunidad de Las Aguas presentara sus propuestas e ideas de diseño para crear un mural en el zócalo de Casa Fenicia ubicada en la Calle 22 # 0 - 13 se abrió en el segundo semestre de 2021. La propuesta de Anderson Bernal, fue elegida como la ganadora.
Anderson ejecutó a lápiz la idea que representa a las niñas, niños, jóvenes y actividades que se hacen desde el Programa Progresa Fenicia e incluye elementos que hacen referencia a las artes, como la música y la literatura. La conclusión del jurado fue que sería necesario hacer una reinterpretación final de la idea de diseño para darle más elementos que pudiesen representar la labor del Programa y que generaran el impacto visual necesario para esta casa.
La convocatoria para este desafío fue amplia y estuvo abierta para estudiantes de todos los programas académicos y de todos los semestres. La jornada fue extensa, los estudiantes tuvieron menos de 24 horas para hacer el diseño, recibir capacitación de la profesora, Solangy Trejos, sobre el diseño para muralismo y, por último, para conversar con Anderson con el fin de abordar su idea y otras de sus opiniones dentro de la propuesta final.
Dos equipos fueron los que finalmente participaron activamente en el reto, siendo acompañados constantemente por el Consejo Estudiantil de Arquitectura y Diseño de la Universidad (CEAD). El trabajo colaborativo fue el eje central del ejercicio, en el que los estudiantes y Anderson pudieron compartir sus experiencias e ideas, poniendo siempre sobre la mesa la importancia de conversar sobre el futuro del barrio.
Para Jonathan Fajardo, estudiante de arquitectura, poder transformar los sueños e ideas de Anderson en algo más grande y tangible es lo más valioso, “pude aprender mucho sobre la importancia de tener una experiencia de comunidad y de la necesidad de hacer acciones urbanas con las que la gente se identifique”, comenta.
El mural se inició con un boceto sencillo y desde principios de junio se empezó a aplicar la pintura sobre el mural. Al equipo de estudiantes le tomó alrededor de 16 horas completar el mural y llegar al diseño final con los detalles completos.
Algunos jóvenes del REF apoyaron a los estudiantes. Juntos recordaron la época en la que Casa Fenicia era el punto de encuentro del REF y donde se realizaban las actividades lúdicas y el acompañamiento en tareas por parte de los mentores y supermentores vinculados al Programa Progresa Fenicia.
Danna Sandino, Anderson Bernal, Ana Sofía Pacheco, todos beneficiarios del REF, finalizaron esta aventura en compañía de los cuatro estudiantes ganadores del desafío de muralismo. Pintaron Casa Fenicia y le devolvieron la vida a este espacio que está pensado para la atención a las vecinas y vecinos del barrio.