COMUNICADO OFICIAL A LA COMUNIDAD

Estimados vecinos,

En días pasados, empezó a circular en el barrio y por correo electrónico una comunicación anónima que hace referencia al pago de las cargas urbanísticas del Plan Parcial Triángulo de Fenicia y a los costos asociados a la administración de los nuevos edificios. La información presentada allí despertó la preocupación de ustedes, propietarios, comunidad y, por supuesto, la nuestra. Por eso, queremos hacer las aclaraciones necesarias. 

Respecto a la financiación de las cargas urbanísticas del proyecto, no es cierto que los propietarios tendrán que pagarlas cuando comience la construcción, ni cuando reciban su inmueble de reemplazo. El Decreto 420 establece que una de las alternativas de financiación de estas cargas es la inversión directa por parte de los propietarios de suelo, pero, también, que los inversionistas podrán ser entidades públicas o privadas. El promotor del proyecto optó por el mecanismo de financiación por parte de inversionistas privados que, en este caso, son las empresas desarrolladoras y la Universidad de los Andes. 

Es importante aclarar que el reparto equitativo de cargas y beneficios es un mecanismo consagrado en la ley colombiana para proteger la participación de todos los actores que hacen parte de procesos urbanísticos como, por ejemplo, la renovación urbana. En el caso del Plan Parcial Triángulo de Fenicia, las cargas urbanísticas son aportes de capital y de suelo que se hacen al interior de cada Unidad de Actuación Urbanística – UAU, y son proporcionales a los beneficios que se deriven del Plan Parcial. Así, quienes aporten únicamente el inmueble de su propiedad, es decir, los fideicomitentes aportantes de terreno, recibirán un inmueble nuevo desarrollado por el proyecto, siguiendo a cabalidad las condiciones previstas en el Artículo 47 del Decreto 420 de 2014. Esto es lo que se ha denominado intercambio “metro a metro” o equivalente.  

Las obras de urbanismo y las cargas del proyecto son y serán financiadas única y exclusivamente por el Fideicomiso, tal como lo establece el numeral 2.5 del formato de carta de intención para la aprobación de las bases de actuación, que ha sido puesta a consideración de todos los propietarios y poseedores durante el proceso de concertación de su respectiva Unidad de Actuación Urbanística. Estos dineros provendrán de las ventas de apartamentos e inmuebles que se construyan en cada una de las cinco Unidades de Actuación Urbanística, tal como se explica detalladamente en el Anexo 2 del Decreto 420 de 2014. 

Cabe recordar que en caso de que las ventas de una determinada Unidad no sean suficientes para financiar los costos de urbanización, estos serán cubiertos por las ventas de las demás Unidades, lo cual es una de las funciones del Fideicomiso Triángulo de Fenicia y, en ningún caso, estos dineros provendrán de quienes hoy son propietarios de inmuebles en el área del Plan Parcial. El único aporte que se espera por parte de los propietarios actuales es el inmueble de cada uno al Fideicomiso, para ser restituido a medida que el Plan Parcial se vaya construyendo.

Sobre los costos asociados a la administración de los nuevos edificios. La mitigación de impactos en el costo de vida de los propietarios de inmuebles dentro del Plan Parcial hace parte integral del Decreto 420 de 2014. Este especifica, según lo acordado en las mesas de trabajo con la comunidad entre 2013 y 2014, que: “una vez definido el proyecto arquitectónico, se hará la evaluación de los costos de administración, y su impacto en la vida económica de las familias con viviendas de reemplazo. En consecuencia, el proyecto deberá incluir un área construida la cual se rentará para asegurar una renta mensual que compense los posibles incrementos en los costos de administración” (Dec. 420/2014, Artículo 70). Por esto, solo cuando se defina el proyecto arquitectónico de cada una de las Unidades de Actuación será posible determinar, junto con las entidades gestoras, si se requieren y habrá medidas para asegurar que las familias puedan costear el pago de administración de su vivienda de reemplazo. 

Entendemos las críticas y dudas que surgen frente al proyecto. Sabemos que es necesario aclararlas y seguir construyendo espacios de diálogo y concertación. Sin embargo, también estaremos prestos a señalar cuando un comunicado presenta información imprecisa, fuera de contexto o malintencionada. 

Para más inquietudes, recuerden que pueden comunicarse con nosotros a través del número: 311 2040 403. O escribir a nuestros correos oficiales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.