¡Delimitada la Unidad 5!

Con la UAU-5 se alcanzó la delimitación del 79.8% del terreno que compone el Triángulo de Fenicia

El pasado 7 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 105 con el que se delimita la Unidad de Actuación Urbanística 5. Esta unidad comprende el 31.8% del área que abarca el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Fenicia. Está demarcada por la Avenida Circunvalar, la Carrera 3, la Calle 22, la Carrera 2 y la Calle 22A. Allí está la cancha de fútbol del barrio y una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

 Este decreto de delimitación significa que se abre un proceso de concertación de las bases para la actuación. Dichas bases son las reglas de juego que pactarán todos los actores involucrados en esa unidad (promotor y propietarios). Al final del proceso, los propietarios de predios en esta zona elegirán a los voceros de su unidad ante la Entidad Gestora, el órgano establecido por el Decreto 420 de 2014 para darle vocería a los propietarios en el marco de las unidades de actuación.. Ellos velarán por los intereses de la comunidad y para que la renovación se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido por los actos administrativos del Distrito.

  De igual forma, comienza un proceso de contacto individual y grupal para conocer las necesidades y resolver las inquietudes de quienes viven en la Unidad 5. Con esto se busca, por ejemplo, hacer un reconocimiento de los inmuebles para corroborar la cantidad de metros cuadrados de cada uno y, así, hacer que se cumpla la regla del intercambio metro a metro que ordena el Decreto 420 de 2014. “Estas reuniones son importantes para que haya procesos colectivos de discusión y para que en lo individual se resuelvan con propietarios y poseedores las especificidades de cada caso con la privacidad y el cuidado pertinentes”, asegura Johnny Tascón.

Además de marcar una hoja de ruta para la concertación de las bases para la actuación, la expedición del Decreto 105 establece el listado de predios que conforman la unidad y conllevará  una inscripción informativa en su matrícula inmobiliaria. De esta manera, cualquier persona que desee conocer el estado jurídico de los predios sabrá que son parte de esta unidad del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia.

A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el equipo de Progresa Fenicia está buscando la manera de llevar a cabo las reuniones grupales e individuales que se han hecho con las demás unidades.

La Unidad 5 es la primera de las cuatro unidades que se han delimitado que tiene inmuebles en propiedad horizontal, por lo que será un nuevo reto para Progresa Fenicia. Igualmente, “su delimitación es importante porque es una de las dos unidades que faltaban por delimitar, un proceso que esperamos termine este año”, asegura Johnny Tascón.