La Unidad 3 ya tiene a sus voceros de la Entidad Gestora.

Los delegados fueron elegidos por votación en la segunda reunión de aceptación y discusión de bases para la actuación que tuvo lugar el 7 de marzo en la Sala Marta Traba de la Universidad de los Andes.

Los vecinos de la Unidad de Actuación Urbanística 3 (UAU- 3), ubicada entre la Carrera Primera, el Eje Ambiental y la Calle 22, pudieron elegir a los voceros que representarán los intereses de los propietarios en los diversos usos que tienen los predios. Esta elección hace parte de la segunda etapa en el proceso de ejecución de las unidades de actuación urbanística que define el decreto 420 de 2014.

Los elegidos fueron siete delegados de los propietarios y un representante de la Universidad de los Andes, que será designado por la institución. Estos son: Liliana Ruiz por vivienda; Luis Miguel Urrego en representación de los lotes destinados a parqueaderos; Víctor Hugo Herrera por Comercio; Carlos Manuel Flórez en representación de los Bienes de Interés Cultural (BIC). El señor Juan Manuel Díaz fue designado representante por común acuerdo entre los asistentes, ya que su familia posee diversos predios en la manzana con diferentes usos como vivienda productiva y comercio.

Para la elección de los voceros de vivienda productiva se decidió por votación, en primera instancia, si era pertinente contar con dos representantes para los predios con este uso, que suman catorce y constituyen la mayor número de inmuebles en la Unidad. El “sí” ganó con un 52% de los votos y quedaron electos los únicos dos postulados: Ángela Gutiérrez y Rodrigo Hernández. Gutiérrez espera que este sea un organismo que actúe de manera constante en el tiempo y en el que “podamos ser representantes efectivos de la comunidad, entendiendo que unimos dos intereses que es vivienda y comercio. Para ello es importante tener un primer encuentro para fijar cuál es el rol que ejercemos y nuestras funciones y establecer una periodicidad para nuestras reuniones”.

El próximo 4 de abril se cumple el plazo del proceso de concertación de las de las bases de actuación de esta Unidad. Una vez se llegue a un acuerdo avalado por el 51% de los propietarios, que se manifiesta con la entrega de la carta de intención de aceptación de las bases para la actuación, se comenzará la solicitud a la curaduría urbana de las licencias de urbanismo.

Los voceros de la entidad gestora tendrán diversas funciones, que se ajustan a las necesidades y el uso de los predios. Tramitarán las preocupaciones de la comunidad y supervisarán los avances del proyecto. Serán los ojos y la voz de sus vecinos. Además, podrán ser un canal para llevar asistencia técnica a los aportantes, ejercerán control social sobre el desarrollo de las obras de la manzana, serán los encargados de discutir los criterios de asignación los inmuebles de reemplazo y de acordar con la Entidad Gestora aspectos como los acabados y las calidades de construcción de los nuevos inmuebles.

Este proceso de elección de voceros es el tercero que se lleva a cabo, después de las Unidades de Actuación 1 y 4 en 2018 y 2019, respectivamente. “Esta reunión me pareció satisfactoria. La gente entendió para qué estamos y cuál era el objetivo. Finalmente hubo una elección de delegados que es muy representativa de los intereses de las vocerías y los liderazgos del barrio”, aseguró Juan Felipe Pinilla, abogado del Proyecto, al finalizar la reunión.