Progresa Fenicia (PF):

¿Qué pueden esperar los habitantes del Triángulo de Fenicia con la llegada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

Sandra Meluk (SM):

La llegada de la OFB dinamizará aún más el movimiento cultural de esta zona —donde se concentra, aproximadamente, el 40% de los bienes de interés cultural de la ciudad—.

Johnny Tascón (JT):

La construcción de esta sede será un hecho de importancia histórica en la confirmación del Centro de Bogotá como un epicentro de la cultura de Colombia. Grandes casas de orquestas de música de cámara, como el caso de la Orquesta Filarmónica de Berlín, tienen en su sede no solo unas instalaciones físicas y unos espacios para ensayo, sino un punto central de la vida cultural de sus ciudades.

Valentina Zuluaga (VZ):

Es de esperarse que, además de todo el patrimonio histórico con el cual ya cuenta el sector, ahora el reconocimiento del barrio aumente con la presencia de la Filarmónica. Activar nuevos centros culturales en esta zona permite que existan diferentes tipos de visitantes en el sector, lo que favorece los negocios locales, activa la vida del barrio los fines de semana —cuando la Universidad tiene menos personas— y puede ser una puerta de acceso a más bienes y servicios culturales en Fenicia.

PF:

¿Qué beneficios trae a la zona y a sus vecinos esta sede de la Filarmónica?

SM:

La Orquesta ha hecho un estudio muy juicioso de quiénes acuden a los conciertos, y en dos estudios diferentes hemos visto que el 51% de nuestros asistentes tienen entre 18 y 31 años. Así que en esta zona, que es una zona universitaria, llena de gente joven que está ávida de tener espacios culturales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá será un bien muy importante.

JT:

También para la vida futura del Triángulo de Fenicia es un factor altamente valioso. Significa para los vecinos que han hecho parte del sector por varias décadas, no solo ser vecinos de una universidad prestigiosa, sino además de una orquesta de renombre internacional. El dinamismo que traerá este desarrollo tendrá impacto en la identidad cultural, en las dinámicas comerciales y en el turismo del barrio Las Aguas.

SM:

De otra parte, la Orquesta se ha convertido en un eje dinamizador adicional por sus proyectos de orquestas juveniles y de formación artística. Así que los habitantes de la zona van a poder ser partícipes de los Centros Filarmónicos, van a poder ir no solamente a los conciertos de la Orquesta, sino también al sistema completo de orquestas, de conciertos, de actividades, de talleres que se van a hacer en la zona. Estamos seguros que aportaremos a la renovación social de la ciudad a través de la música.

JT:

El hecho de desarrollar la obra como el corazón de un parque lineal de cerca de 2 hectáreas agrega un valor adicional, pues le agrega un componente cultural a la experiencia de visitar la que será una de las zonas verdes urbanas más importantes del centro de Bogotá.

VZ:

La presencia de la Filarmónica en Fenicia puede ser una oportunidad para que los vecinos le propongan a la Secretaría de Cultura el aprovechamiento de ese espacio para la realización de diversas actividades musicales que sean de su interés y que se puedan realizar en los espacios de esta nueva sede.