Talleres-2015-2-Noticia

Los talleres del 2015

En el 2015 se comenzaron a realizar talleres para la comunidad que contemplaran el aprendizaje de nuevos conocimientos y actividades. Se hicieron en total diez talleres de diferentes temas y a los cuales asistieron diversas personas de la comunidad, solos o en familia. Para todas las edades se hicieron talleres de jardinería, cocina, ilustración y fotografía. Los niños aprendieron además en un taller de periodismo en el que contaron historias del barrio desde su perspectiva. Los adultos se acercaron a la escritura de las memorias del barrio por medio de un taller de crónica y aprendieron sobre electricidad para el hogar. Para el 2016 se espera realizar más talleres basados en otros intereses de la comunidad.

Jardinería I, II, III y IV

Los primeros tres talleres de jardinería se centraron en la creación de pequeñas huertas urbanas que se pueden tener en la casa y que pueden ser una fuente de ingredientes para cocinar. A partir de materiales reciclados como botellas de gaseosa, se hicieron materas donde se sembraron hierbas aromáticas y plantas para condimentar. Los asistentes llevaron a casa sus materas y también el conocimiento para realizar huertas más grandes en las casas y así tener más y más ingredientes.

El taller IV se realizó en la Casa Progresa (Cra. 1 # 20A-55) en la parte de atrás donde se construyó una huerta grande para plantar lechugas, cebollín y otras plantas aromáticas. Esta huerta es de toda la comunidad y por lo tanto debe ser del cuidado de todos. Este año se realizará un segundo taller en esta huerta para terminar de sembrar todas las plantas y se asignarán vecinos encargados que estén pendientes del riego y cuidado de las matas.

Fotografía

El taller de fotografía se realizó con niños y adultos, quienes tenían una cámara análoga desechable con 36 fotos para salir al barrio y tomar fotos de los edificios, los vecinos y de cualquier cosa interesante que encontraran. Antes de salir a fotografiar el barrio, los asistentes presenciaron una corta charla sobre la historia de la fotografía y sobre la composición de las imágenes. Después de entender la teoría detrás de la fotografía cada participante salió por las calles a capturar aquello que para ellos es importante y que debe hacer parte de la memoria del barrio.

Cocina

Los talleristas del taller de cocina fueron Brian Cárdenas y Tatiana Sandino, dos jóvenes del barrio quiénes hicieron parte del Programa de Formación para el Trabajo de Progresa Fenicia en la Escuela Taller. Fueron los ganadores del premio del Fondo de Juventudes Urbanas ONU-Hábitat que premia los mejores proyectos de emprendimiento entre 8000 de África y América Latina. Los asistentes al taller aprendieron a hacer raviolis rellenos de cerdo y vegetales al wok y de pollo con champiñones. Además cocinaron un delicioso ponqué de banano con quinoa que fue acompañado de frutas y crema batida por ellos mismos. La Universidad de los Andes prestó la cocina de la cafetería central para realizar el taller con los vecinos de la comunidad.

Periodismo para Niños

Los niños de Fenicia se convirtieron en periodistas y contaron historias sobre lo más importante del barrio según sus perspectivas. Con grabadoras de vídeo recorrieron el barrio entrevistando a vecinos o mostrando sitios significativos del sector. Para algunos lo más importante son sus familias, para otros lo divertido son las gallinas del vecino. El resultado es un compilado de los videos realizados por los niños:

Ilustración para Niños

Steve Serrano, habitante del barrio y Diseñador Gráfico, dictó un curso para los niños de Fenicia en el que aprendieron a dibujar con color blanco sobre cartulina negra. Les enseñó diferentes técnicas para representar los que quisieran sobre el barrio, ya fueran sus familias, amigos o lugares que para ellos son importantes. Por medio de la ilustración, los niños expresaron sus diferentes puntos de vista con técnicas y maneras de dibujar muy variadas.

Ilustración con Café

Una vez más Steve Serrano dictó un taller para todas las edades en el que los asistentes aprendieron a dibujar con esfero BIC y café. Steve les enseñó a utilizar el esfero de diferentes maneras para lograr sombras y texturas que le dan vida a las ilustraciones. Luego con pinceles y tinto, los participantes aprendieron a complementar sus dibujos para lograr efectos hermosos. Incluso aprendieron a utilizar el café en polvo para texturizar las ilustraciones y darle efectos de sombras a los personajes y paisajes dibujados.

Crónica

Dado que la historia del barrio es extensa y no muy bien registrada, se reunieron varios vecinos que han vivido en el sector y que conocen gran parte de la memoria del barrio. Para comenzar a plasmar estas historias que actualmente solo se encuentran en la cabeza de los habitantes del barrio, Fabián Martínez lideró un taller de crónica en el que los participantes aprendieron técnicas para contarlas. Compartieron además diferentes experiencias entre vecinos que nunca se habían hablado y quienes cayeron en cuenta que comparten mucho más de lo que creen.

Electricidad

Este taller fue realizado por petición de algunos integrantes de la comunidad quienes querían aprender sobre electricidad para poder solucionar pequeños problemas que suceden en el día a día en el hogar. Con ayuda del departamento de Ingeniería Electrónica, los asistentes aprendieron sobre los diferentes componentes de la electricidad de un hogar y algo de teoría que puede ser de ayuda en la cotidianidad del hogar.