ev01


Cierre Talleres de Diseño Participativo
 

De junio a septiembre se llevaron a cabo cuatro talleres de arquitectura que buscaban entender las necesidades, expectativas y aspiraciones de los habitantes del Triángulo de Fenicia frente al desarrollo del futuro espacio público y privado. El próximo 15 de octubre se hará el cierre de estos talleres, donde se compartirán los resultados con las personas que hicieron parte de este proceso de construcción colectiva.

El primer taller, realizado el 11 de junio, tuvo como eje temático “Vivienda+Hogar”, en el que se buscaba conocer algunas actividades en el hogar y cómo estas podrían prevalecer de acuerdo con un diseño. En este taller, los habitantes organizaban en orden de importancia los espacios de la casa (comedor, cocina, sala, etcétera), y los relacionaban con los rituales domésticos (lavar, hacer visita, comer, etcétera). De igual forma, expresaban la condición actual de su vivienda y la visión ideal para aquella que les otorgaran en remplazo.

El segundo taller, realizado el 3 de julio, tuvo como eje temático “Vivienda+Comunal”. La idea era pensar en los espacios comunales de los edificios de vivienda que a los habitantes les gustaría tener, como una biblioteca, un salón comunal, una sala de estar, etcétera.

El tercer taller, realizado el 3 de agosto, correspondió a “Espacio Público+Urbanismo”, en el cual se determinaron los atributos que debían comprender los espacios públicos que compartiría la vecindad.

Por último, el 12 de septiembre, se realizó el cuarto taller, con los niños de la comunidad que asisten al refuerzo escolar, pues son ellos quienes disfrutarán la ciudad renovada una vez el proyecto urbanístico finalice. En este taller, mediante juegos didácticos, se abarcaron los espacios de vivienda, las zonas comunales y el espacio público.

Más información sobre los talleres de diseño participativo y el cierre en Casa Fenicia.