Avanza la UAU-3

En la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo se llevó a cabo la segunda reunión entre los vecinos de la UAU-3 y Progresa Fenicia

El proceso de concertación de las bases para la actuación con la Unidad de Actuación Urbanística-3 (UAU-3), ubicada entre la Carrera Primera, el Eje Ambiental y la Calle 22, continúa. Por eso, el pasado 25 de enero en horas de la tarde se realizó la reunión para explicar el estado actual del Fideicomiso y su funcionamiento. En este espacio, vecinos y vecinas del barrio pudieron expresar inquietudes, hacer preguntas y comentarios sobre el proceso su Unidad, la renovación urbana del Triángulo de Fenicia y lo que sigue para ellos.

La reunión comenzó con una exposición de Johnny Tascón, asesor de Progresa Fenicia, para socializar los resultados del proceso de concertación de las bases para la actuación con las Unidades 1 y 4. En estas el porcentaje de aceptación fue superior al 90% y se espera que el resultado con la UAU-3 sea igual de positivo.

Luego de esto, se abrió una ronda de preguntas e intervenciones en la que también participó Germán Castellanos, gerente del Fideicomiso. Algunos vecinos expresaron, por ejemplo, la necesidad de articular la conservación histórica del barrio con la modernidad que tiene el desarrollo urbano, pues en esta unidad están ubicados la mayoría de Bienes de Interés Cultural (BIC) que forman parte del Triángulo de Fenicia. También hubo espacio para recordar las reglas de intercambio, establecidas en el Decreto 420 de 2014.

Si bien el espíritu el proyecto es evitar que los propietarios de predios del barrio vendan sus inmuebles, se les recordó que pueden vender en cualquier momento del proceso de renovación. Esto quiere decir que pueden vender su predio actual, pueden vender sus derechos fiduciarios una vez hayan aportado sus predios al Fideicomiso o pueden vender sus nuevos inmuebles una vez haya concluido la renovación de Las Aguas.

Dado el avance del proyecto, algunos vecinos se inquietaron por saber cuáles son las garantías que tienen sobre la propiedad de sus inmuebles una vez los aporten a los fideicomisos de parqueo. Acerca de esto, es clave mencionar que la principal garantía que tienen sobre la propiedad de sus inmuebles es que estos se aportan a un fideicomiso, pero nunca dejan de estar a título propio. Además, las disposiciones legales como los decretos expedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la transparencia con la que se lleva a cabo la renovación de Las Aguas también son una garantía para los vecinos.

Al finalizar la reunión, que contó con una participación cercana al 85 % del total de los predios, se abrió un espacio para el diálogo más personal entre los vecinos y los miembros de Progresa Fenicia que compartieron avena cubana y pan de yuca. Así, se vio a todo el equipo del Proyecto hablar uno a uno con cada vecino que tenía alguna pregunta, lo que prolongó la reunión en un ambiente ameno.

Si bien la reunión era para los vecinos de la UAU-3, contamos con la participación de vecinos de otras unidades que también formaron parte del diálogo. Además, con la presencia de dos periodistas del periódico El Uniandino, una publicación estudiantil de la Universidad de los Andes.

El próximo 7 de marzo en la sala Marta Traba de la Universidad de los Andes de 3:00 a 5:00 p.m., los vecinos de la UAU-3 tendrán otro encuentro para elegir a los voceros de su unidad en la entidad gestora. Este es el organismo designado por el Decreto 420 de 2014 para que los vecinos hagan veeduría del proyecto.