Feria-Fenicia-2015-2-Noticia

Feria 2015: Juntos Vivimos la Transformación

“El olor fresco y suave de la hierba húmeda al llegar a Fenicia, me descontamina del caótico tráfico de la ciudad” lee en voz alta una de las participantes del taller de crónica de la Feria Progresa Fenicia. “La brisa fría de los cerros hace parte de la identidad de nuestras calles” continúa la lectora quien junto a sus compañeros del taller, escriben historias del Triángulo de Fenicia. “Yo quiero escribir sobre la Quinta de Bolívar”, dice una de las participantes; “yo, sobre el Goce Pagano”, agrega otra; “yo quiero investigar y escribir sobre el comedor comunitario”, finaliza otro de los asistentes.

En otro momento, una niña moja con café negro la silueta de un corazón en una hoja de papel. Junto a ella, un hombre con barba lo hace sobre un paisaje con montañas y río. Dejan que el tinto se seque y espolvorean café molido sobre las líneas, luego sacuden las hojas y enseñan, sonrientes, sus obras producidas con tinto y café en polvo. Es el resultado del taller de ilustración de la feria Progresa Fenicia, en donde niños, jóvenes y adultos hicieron un repaso por distintas técnicas del dibujo universal, para llegar al objetivo final: aprender a dibujar con café.

La feria Progresa Fenicia “Juntos vivimos la transformación”, congregó durante tres días a la comunidad. Comerciantes, amas de casa, líderes locales, estudiantes y egresados de la universidad, participaron del lanzamiento de la feria el viernes 27 de diciembre, en la que se disfrutó de empanadas, pasteles y una copa de vino, luego de las palabras de inauguración de Maurix Suárez, director del proyecto Progresa Fenicia y Gerente del Campus, quien celebró el fortalecimiento de la confianza y la unión entre la universidad y los vecinos del Triángulo de Fenicia.

Ese fortalecimiento de lazos entre la comunidad tuvo su celebración el domingo 29 de noviembre alrededor de la olla del sancocho comunitario. Arrobas de papa, yuca y plátano aportados por vecinos del sector, fueron peladas por varias manos de la comunidad, manos que se encargaron de preparar el ají, el hogao y la mezcla de cilantro y cebolla larga. Libras de costillas y piernas perniles de pollo aportadas por la universidad, complementaron el delicioso manjar preparado en fogón de leña, bajo un cielo sin nubes y la compañía de los vecinos del sector, quienes asistieron aquella mañana a un taller de jardinería urbana a cargo del Jardín Botánico de Bogotá.

La idea de la olla comunitaria nació en las mesas de planeación de la Feria Progresa Fenicia 2015, y se materializó en la fila de niños, señoras y estudiantes alrededor del fogón donde un vecino y una integrante de Progresa Fenicia, servían abundantes platos de sancocho. La comunidad participó y celebró la alianza con la Universidad de los Andes, que con gran acierto, respeto e integración social, ha liderado uno de los desafíos más grandes de la ciudad: la renovación urbana del Triángulo de Fenicia.

Queremos agradecer el compromiso, la confianza, la alegría, la unión y la buena voluntad con la que todos vivimos en comunidad la Feria Progresa Fenicia “Juntos vivimos la transformación”.