luzVerde


Luz verde para la transformación de Fenicia
 

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro firmó el Decreto 420, que aprueba el plan parcial de renovación urbana “Triángulo de Fenicia”, el proyecto promovido por la Universidad de los Andes que busca la inclusión de la comunidad en la transformación de la zona. Este constituye un gran paso que marcará un precedente en el país en la forma de construir ciudad.

Con la aprobación del documento, se da vía libre a la gestión para poner en marcha la transformación del sector conocido como Triángulo de Fenicia, con base en las etapas de desarrollo definidas en el plan parcial y desarrolladas con los habitantes del lugar. Así mismo, el documento permite continuar con la vinculación de propietarios en el esquema de aprobación previsto, que consiste en el reemplazo metro a metro —con lo cual ganan la valorización del proyecto—, y de arrendatarios, que pueden convertirse en propietarios con esquemas de subsidio.

A partir de la firma, la Universidad y los habitantes del sector de Fenicia definirán la estructura y la forma de operación de los órganos de gobierno que se conformarán para dirigir, coordinar y supervisar la ejecución del proyecto. Todo esto, basado en criterios de sostenibilidad, urbanismo de alta calidad e innovación tecnológica.

La renovación del Triángulo de Fenicia se enmarca en un modelo de inclusión que acoge a todos los habitantes del lugar —Universidad, propietarios, comerciantes, arrendatarios—, y representa un reconocimiento de la historia del sector y sus habitantes, que deben ser los primeros beneficiados de una mejor calidad de vida urbana, una nueva forma de hacer territorio.

Para conocer el documento del Decreto de Adopción, haga click aquí.
Para conocer la noticia en la página web del periódico El Tiempo, haga click aquí.