arranca-nuestro-proyecto

¡Arranca nuestro proyecto!

Hace cuatro años, cuando presentamos el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Fenicia ante la Secretaría Distrital de Planeación, sabíamos que el desafío era grande y que estábamos ante un proceso complejo. La urgencia de la transformación urbana de Bogotá debía hacerse con la correspondiente planeación. Esa complejidad debía atravesar varias instancias administrativas y hoy, gracias a la firma del Alcalde Mayor de Bogotá del Decreto 146 del 30 de marzo de 2016, podemos decir con mucha alegría, que nuestro proyecto avanza en firme en su consolidación definitiva.

Ha sido un camino lleno de aprendizajes mutuos, en donde hemos fortalecido la confianza de la comunidad, a través de nuestros programas sociales (Emprende Fenicia, Formación para el Trabajo, Apoyo al Adulto Mayor, Refuerzo Escolar), en donde hemos abierto canales de comunicación a partir de los talleres de participación y negociación, de las reuniones vecinales, de las actividades lúdicas, ambientales y educativas. Un proceso de construcción de un diálogo permanente entre nosotros, los miembros de la  comunidad del Triángulo de Fenicia.

Después de años de trabajo, con la firma del Decreto, la Secretaría de Planeación le da prioridad a nuestro proyecto en su primera etapa de ejecución. Es decir a la Unidad de Actuación Urbanística No. 1, que es la zona comprendida entre las calles 22 y 22C, y las carreras 1ª y 2ª. Es allí, a partir de la declaratoria de desarrollo prioritario del Decreto, donde se fijó un plazo de seis meses para que los procesos de negociación y vinculación de los quince predios que componen esta primera etapa, se concreten, formalicen y así se pueda comenzar con la ejecución.

En estos seis meses se definirán las condiciones de vinculación de los predios de la primera etapa. Algunos de estos propietarios ya se encuentran vinculados al proyecto, con otros  se han adelantado conversaciones para ultimar su participación. En caso que después de este plazo haya propietarios que todavía no decidan su vinculación, el Distrito podrá optar por la venta o expropiación de los predios, con el fin de asegurar la integración de todos ellos, para llevar a cabo las obras planeadas de construcción y urbanismo.

La Universidad de los Andes como promotor del Plan Parcial Triángulo de Fenicia, ha liderado un proceso de gestión, cuyo principal objetivo es lograr la permanencia de los actuales habitantes del Triángulo. Por eso queremos invitarlos, queridos propietarios, a que se asocien, a que no se vayan del barrio. Bajo un esquema de vinculación, el proyecto reemplazará los metros actuales por metros en la Fenicia renovada. Vecino, no se quede por fuera. Haga parte de la renovación.

Por ahora celebramos, aplaudimos y saludamos la firma del Decreto, como sabemos que muchos de ustedes también lo reciben con esperanza. Hoy lo decimos con la misma convicción que nos ha alentado desde el principio, pero con la seguridad del porvenir cercano. Hoy, progresa Fenicia.