AEcateg1an01


Antecedentes


2007-2010 La Constitución Política de Colombia de 1991 facilitó que los ideales sobre el desarrollo espacial de los municipios del país se concretaran por medio de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), cuya finalidad es garantizar que el futuro de las ciudades tenga en cuenta los aspectos físicos, socioeconómicos y medioambientales del territorio.

En 2003, con la modificación del primer POT de Bogotá (2000), se definió el sector conocido como Triángulo de Fenicia como área de renovación urbana. Desde este marco, la Universidad de los Andes presentó en agosto de 2008 una propuesta de plan parcial de renovación urbana para este sector.

Luego de varias revisiones y ajustes de la Secretaría Distrital de Planeación, la propuesta tomó un nuevo enfoque al detectar la oportunidad de promover un crecimiento conjunto con el barrio, llevando a cabo procesos de desarrollo integral con sus habitantes. De este modo, en 2010 se comienza a trabajar en un nuevo documento para realizar la solicitud de determinantes al Distrito.

2010-2012 En este contexto, el Profesor Óscar Pardo le presentó a la Dirección de Planeación de la Universidad una iniciativa completamente diferente, que acompañara el proceso de renovación urbana: el programa Progresa Fenicia.
Pardo planteó una iniciativa de desarrollo integral para el sector que implicara el trabajo conjunto de todos los públicos que allí intervienen. De esta manera, durante el segundo semestre de 2010, se comenzó a construir un proyecto que tendría como objetivo configurar un futuro en conjunto con el barrio, respondiendo a las necesidades del sector en temas sociales, ambientales, económicos, culturales y urbanísticos.

Una vez aprobado por la Rectoría de la Universidad, el proyecto se socializó en las diferentes facultades con el fin de conformar un equipo para ponerlo en marcha. Gracias a su acogida, el Programa cuenta ahora con un grupo multidisciplinar que lidera el proceso, dividido en cuatro componentes: Urbano, Legal y Público, de Gestión Social y de Desarrollo Económico.

2012-2014 Desde que se presentó la propuesta del programa ante la Secretaria Distrital de Planeación, el equipo de Progresa Fenicia ha trabajado paralelamente en diversos campos que han permitido fortalecer la propuesta de renovación urbana incluyente, con miras a convertirse en una fuente de conocimiento que permita replicar el modelo en otras partes de la ciudad y el país. A lo largo de este periodo, la motivación constanste ha sido cumplir con las instancias normativas y de ley del proceso, establecer relaciones con los moradores de la zona, construir en conjunto las visiones del desarrollo urbano que plantea el Programa y poner en marcha los programas sociales que afianzan la participación de la comunidad.