Flor Ducuara y su voz en la entidad gestora

Flor tiene una labor activa como una de las voceras de los propietarios en la entidad gestora de la Unidad 4, resuelve inquietudes y promueve una sana convivencia con sus vecinos

“Si le cambia a uno la vivienda, le cambia la vida”, dice Flor María Ducuara sentada en la mesa del comedor de su casa. Ha vivido 50 de 56 años en el barrio. A los seis llegó a Las Aguas y se crió en la Calle 22 con Primera. Luego de vivir unos años en arriendo, desde 2005 es propietaria de su casa en la Carrera Primera Este con Calle 22.

Su relación con el Proyecto comenzó con una carta. En 2018, los vecinos de la Unidad 4 recibieron una comunicación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación con la que se les notificaba el trámite de delimitación de la Unidad y se les decía que contaban con treinta días para hacer objeciones y observaciones. 

El rumor de que esa carta significaba un futuro desplazamiento se esparció por el barrio y llegó a los oídos de Flor. “La confusión sobre el contenido de la carta hizo que me interesara en el proyecto y comencé a asistir a las reuniones”, dice. Allí conoció los procesos que seguirían en la Unidad, que serían parte de un proyecto piloto en la ciudad y en el país y que no los desplazarían de sus hogares. Después de informarse, pudo explicar a sus vecinos el contenido de la carta y el Proyecto, pues tiene experiencia con estos documentos y está acostumbrada al lenguaje jurídico. 

Flor es abogada desde el 2012, pero su trayectoria en el campo ya supera los veinte años. Su pasión son los trabajadores y la defensa de sus derechos, eso la hizo especializarse en derecho laboral. Para Flor ellos son “el valor máximo y el motor que tiene una empresa. Un trabajador bien tratado, bien remunerado, da al máximo, se preocupa por la empresa y lucha por ella”, asegura. 

Meses después, sus vecinos le dijeron que se postulara para ser parte de la entidad gestora, mecanismo de representación de la comunidad establecido en el Decreto 420 de 2014. Al principio tuvo sus dudas. “No quería postularme por mis compromisos y horarios laborales, pero después pensé que esa sería una manera de enterarme de todos los avances de primera mano”, asegura. 

Flor María, desde abril de 2019, es vocera de los propietarios en la Entidad Gestora de la Unidad 4, que también cuenta con voceros de poseedores, viviendas familiares, productivas y en renta. Ella recibe personalmente las inquietudes de sus vecinos y las canaliza. 

Las inquietudes son diversas: desde los materiales y los espacios de los nuevos apartamentos, las condiciones de los reemplazos, los pagos del impuesto predial hasta la muestra del apartamento modelo. “Lo que más me preguntan es cuándo va a arrancar esto”, dice. Para Flor María todas las preguntas son válidas. En una ocasión, una vecina le preguntó por los servicios públicos y si debían pagar por los contadores de agua y luz de los apartamentos. Ella lo consultó con el equipo de Progresa Fenicia y recibió esta respuesta: los apartamentos vendrán con contadores de servicios públicos domiciliarios. 

Para ella, el Proyecto es “la forma vital del cambio en todos los aspectos”. Esto, sumado a su labor en la comunidad, la ha hecho más cercana a sus vecinos y le ha ayudado a ponerse en su lugar. Además, a través de prácticas cotidianas como gestionar un mejor manejo de las basuras y recordar la tenencia responsable de mascotas está dando pasos para una mejor convivencia en el futuro. “Son tips para ir aprendiendo a vivir en comunidad en la propiedad horizontal”, asegura.

Las necesidades e inquietudes de las distintas unidades están relacionadas con las actividades y el uso de los predios, pero tienen otras en común. “Es bueno que se unan y que tengan sus propios representantes, para que tengan de primera mano la información y despejen las dudas porque este es nuestro patrimonio, es el sitio donde la mayoría de las personas hemos vivido. Es bueno cuidarlo y estar al tanto de cómo vamos. Y la única manera de hacerlo es aportando ideas”, concluye Flor.

El próximo 7 de marzo los vecinos de la Unidad de Actuación Urbanística 3 (UAU- 3) votarán por sus voceros en la entidad gestora. Esperamos contar con su participación, para que, como Flor, puedan estar al tanto de las necesidades de su unidad y construir comunidad.