Carmen Julia Molina, cinco años atesorando futuro.

Desde octubre de 2014, esta vecina ha reunido 48 ediciones de Directo Fenicia y espera convertirlos en un libro como símbolo de su vida y su historia en el barrio.

Carmen Julia llegó al barrio Las Aguas detrás de su única hija, Milena, que empezaba su carrera en Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “Me vine a acompañarla y me quedé. Compré un apartamento en los Multifamiliares y ahorita el 22 de octubre cumplo quince años de haber llegado acá”, recuerda. El amor por los animales las han llevado a ella y a su hija a darle hogar a más de doce perros y cerca de veinte gatos. Actualmente tienen cinco perros: Sara, Rex, Remolacha, Niño y Caramelo.

Los animales no son lo único que atesoran. Carmen Julia es una de las vecinas que, juiciosamente, ha recolectado las ediciones del Directo Fenicia, que este mes cumple cinco años. De 53 ediciones, solo le faltan cinco, que no pudo conseguir porque pasó una temporada fuera de la ciudad. Los guarda en una bolsa grande y tiene unos cuantos repetidos. También tiene otros con la portada arrugada que ha recogido del piso. No le importa, siempre y cuando los pueda leer.

La primera copia que guardó del periódico fue la edición de octubre de 2014, en la que se ve un retrato colorido del personaje de televisión Don Chinche, interpretado por el actor Héctor Ulloa, fallecido en 2018. Una vez saliendo del edificio, le llamó la atención una pila de papeles en la portería.“Empecé a mirarlo, a leerlo y me gustó lo que vi. Y usted sabe que todo entra por los ojos”, dice. De ahí en adelante, ha estado pendiente de recoger la nueva edición que sale cada mes.

Para Carmen Julia el periódico le ha permitido estar al tanto de los avances del proyecto y hacer un recorrido por todo lo que ha sucedido desde que el Decreto 420 de 2014 puso en marcha el Plan Parcial. Aunque no recuerde con precisión la edición o la fecha, sabe que en una está la imagen de cómo se vería el barrio con la renovación, que en otra aparecen los modelos de los apartamentos y que en muchas están las historias de sus vecinos, que a medida que fueron pasando los años, se fueron convirtiendo en el centro del periódico.

"Que aparecieran los vecinos mostró un gesto de mejoría en la comunicación. Se han acercado mucho a la gente”, asegura. Carmen Julia fue durante un tiempo a la huerta, participó en los cursos de alfabetización informática y ahora asiste a las clases de baile. También para eso le ha servido leer el periódico, para enterarse de los talleres y cursos que organiza el componente social del Proyecto.

La última edición que recuerda con emoción es la de abril de este año. En  la portada aparece aportando su predio al Proyecto Jorge López, vecino del barrio desde hace veinticinco años y dueño de la ferretería. Carmen Julia, luego de leer la historia se acercó a una de sus hijas en la ferretería y le preguntó “Vecina ya entregó ¿y entonces?” “No, pues esperar” le respondió. “¿Y no le da miedo?” “No” “ Bueno, a mí tampoco”.

Carmen Julia sabe que esta colección no es solo la prueba material de la transparencia del Proyecto con la comunidad. Es también el registro vivo de su paso por  este barrio. Es por esto que tiene planes hacer un gran libro de Directo Fenicia y “tener un registro de cómo empezó el proyecto. Porque es nuestra vivienda, nuestro lugar, es parte de nuestra vida”, asegura.

Héctor Ulloa, en aquella edición de 2014 contaba que “lo más importante es que lo que se transforme en el barrio se haga en función de la gente”. Carmen Julia espera con ilusión la entrega de su nuevo espacio de vivienda con amplios ventanales y espera que, al igual que Don Chinche, la entrega sea “clara y justa”, consecuente con lo pactado. “Y cuando el Directo Fenicia anuncie en su portada la entrega de los apartamentos, pues yo estaré pendiente también para cogerlo”, dice con una sonrisa en la cara.