¡Delimitada la Unidad 3!

Con la expedición del Decreto 509 de 2019, “Por medio del cual se delimita y declara de desarrollo prioritario la Unidad de Actuación Urbanística No. 3 del Plan Parcial de Renovación Urbana ‘Triángulo de Fenicia´”, damos un nuevo paso para la consolidación de la renovación de Las Aguas. 

La expedición de este decreto implica tres cosas. Primero, ya tenemos certeza jurídica sobre cuáles predios forman parte de esta Unidad. Esto es importante porque así aseguramos que ningún predio dentro de la delimitación sea objeto de licencias de urbanización o construcción por separado con los beneficios normativos del Plan Parcial, sino solo por medio de  la entidad gestora en conjunto, lo que protege el proyecto y promueve una renovación basada en el diálogo y en el trabajo participativo.

Segundo, los predios contenidos en el decreto tendrán una inscripción en su folio de matrícula inmobiliaria. Esto implica que cualquier persona que consulte el estado jurídico de los predios podrá darse cuenta de que estos son parte formalmente del Plan Parcial.

Tercero, ya iniciamos el proceso de concertación de las bases para la actuación con los propietarios de la UAU-3.  El proceso terminará el 6 de abril de 2020 y tendrá dos reuniones plenarias a las que serán convocados todos los propietarios. También, habrá reuniones con cada uno. El objetivo de estos espacios de participación, establecidos en el Decreto 420 de 2014, es escuchar de manera colectiva e individual todas y cada una de las dudas, comentarios, aportes y sugerencias que tengan los propietarios de la UAU-3.

Estamos convencidos de que en esta ocasión llegaremos a acuerdos similares a los que hemos logrado con los propietarios de las UAU-1 y la UAU-4. Allí alcanzamos porcentajes de aceptación de las bases para la actuación del 94,5 % y del 95%, respectivamente. El aumento en el porcentaje de aceptación y la cantidad de predios que ya han pasado por este proceso nos muestra que el diálogo constante con la comunidad es el camino adecuado. Por esto, invitamos a todos los propietarios del barrio Las Aguas, y en especial a los de la UAU-3, a acercarse a informarse en Casa Fenicia y en el Contenedor Fenicia.