Aclaramos dudas con los ocupantes de espacio público.

Los titulares de las 15 familias que ocupan predios de espacio público conversaron con miembros del equipo de Progresa Fenicia sobre el estado del proyecto y las alternativas para resolver su situación. 

Las familias ocupantes de espacio público del barrio Las Aguas se reunieron en la tarde del 17 de junio con el equipo del proyecto Triángulo de Fenicia en el Centro de Renovación Urbana (CRU) para aclarar sus dudas sobre los avances del proyecto y conocer las alternativas que ofrecen el Distrito y la Nación para que ellos puedan adquirir una vivienda en el futuro. 

 Según el censo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), que se realizó en marzo de 2018, son 15 familias de la Unidad de Actuación Urbanística No. 4 (UAU-4) las que viven en predios pertenecientes al Distrito, es decir de espacio público. “Ese censo sirve como un punto de partida para saber quiénes son las personas con quienes debemos sentarnos a hablar cuando se requiera que el Distrito aporte ese suelo para vincularlo al proyecto”, explicó  Johnny Tascón, encargado del componente técnico del proyecto, a los asistentes a la reunión. 

La situación de estas familias requiere atención especial porque, al no poseer un título de su vivienda, no pueden participar en el intercambio metro a metro que plantea el Proyecto para evitar que las familias tengan que moverse del barrio. Germán Castellanos, gerente del Fideicomiso Triángulo de Fenicia, explicó a las familias que, pese a estar en una situación particular, no deben preocuparse, pues aún no se ha definido el cronograma para que arranque el proyecto. Cuando eso suceda, el Distrito y el desarrollador inmobiliario ya habrán definido los mecanismos para que las familias ocupantes de espacio público resuelvan su situación. 

 Entre las dudas que manifestaron las familias, surgió una sobre si es posible que el Distrito compre sus inmuebles. Sobre esto, Castellanos manifestó que ni el Distrito ni el Proyecto harán una oferta de compra, pues el espacio público no se puede vender.  “Lo que vamos a hacer es ayudarlos para que tengan una solución de vivienda y esperamos que pueda ser en Fenicia, si ustedes lo prefieren”, manifestó Castellanos. 

Carlos López, uno de los titulares de estos predios, preguntó por los casos en los que dos o tres familias viven en una misma casa. Sobre esto, Jessica Ballesteros, del equipo técnico del Proyecto, explicó que cada titular quedó censado con su núcleo familiar. Esto quiere decir que la solución que ofrezca el Distrito será para quienes hayan quedado identificados en el censo que hizo la ERU. 

 Para esto, se extendió la invitación a las familias de informarse sobre los esquemas de subsidio que requieren un ahorro programado y con los que pueden acceder a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), como el programa de Mi Casa Ya en Bogotá sobre el que publicamos una infografía en la página tres de la edición No. 47 de este periódico. Una vez aclaradas las inquietudes, tanto los vecinos como los miembros del equipo de Fenicia expresaron su disposición para que este tipo de reuniones se sigan dando y así evitar rumores e informaciones equivocadas sobre su situación y el proyecto.