En esta sección usted encontrará el cubrimiento fotográfico de las diferentes actividades y eventos realizados por el Programa Progresa Fenicia, para y en compañía de la comunidad del Triángulo de Fenicia.

Jornadas de limpieza en comunidad

En medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, los vecinos de la Carrera 1 Este decidieron unirse para limpiar toda su calle dos veces a la semana. Desde las ventanas y las puertas de sus respectivas casas hicieron una reunión en la que acordaron este protocolo de aseo, ya que en una de las esquinas de la cuadra queda el comedor comunitario. “Como aún estaban viniendo algunas personas que se sentaban en los andenes o se recostaban en puertas y ventanas, tomamos la decisión de asear todo los miércoles y los sábados para reducir el riesgo de contagio”, cuenta Rocío Peña. Entre todos los vecinos se dan cita para lavar con agua y jabón desde el suelo por donde pasan los carros hasta las ventanas por donde se asoman.

Positivo para soliDARidad

Entre grupos de siete y ocho personas, el personal ATEMPI y de Casa Limpia ha recorrido todos los rincones del barrio durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus para repartir, puerta a puerta, mercados y otros auxilios provenientes de diversas iniciativas estudiantiles, Progresa Fenicia y la campaña de donación #PositivoParaSoliDARidad de la comunidad Uniandina. El personal que trabaja en servicios del campus ahora combina sus labores en la Universidad de los Andes con estos recorridos para ayudar al barrio y, además, hace pedagogía sobre autocuidado de higiene para prevenir el contagio por coronavirus. Con mucha gratitud, sonrisas y alegría han sido recibidos por los habitantes de Las Aguas que han sido beneficiarios de algún auxilio. “Nosotros comenzamos apoyando y hemos terminado muy agradecidos de poder aportar en la situación actual”, asegura Leonardo Ramírez, coordinador de seguridad de la Universidad, quien ha estado al frente de esta situación.

Reforzando a los mentores

El grupo de mentores del Refuerzo Escolar de este semestre se reunió el sábado 22 de febrero en el campus de Uniandes para su capacitación. Con actividades que iban desde juegos para conocerse y quitarse la pena hasta maniobras de primeros auxilios, los mentores pasaron todo un sábado en la Universidad. Esta capacitación, según Lina Oviedo, mentora de educación emocional, “es importante para que los mentores entiendan el mundo emocional de los niños y el propio” con el propósito de hacer del Refuerzo Escolar un espacio de aprendizaje con respeto y empatía.

Clases de inglés para todos

¡One thousand and eighty four!” dicen en coro los estudiantes del curso Inglés 1 al finalizar su primera sesión. Omar Jiménez, uno de los vecinos que toma el curso, dice que espera “salir escribiendo, hablando y escuchando a la perfección”. Bryan Bravo, estudiante de Los Andes y su, confirma que esta es una buena oportunidad para que los asistentes puedan avanzar “tanto en sus carreras y trabajos como comunicarse con los turistas y visitantes extranjeros que llegan al barrio”. Las clases irán hasta el 30 de noviembre en la Universidad y son para vecinos de todas las edades.

Música para los niños de Las Aguas

Entre composiciones de música clásica y de música propia de Colombia, los niños del Refuerzo Escolar conocieron los instrumentos musicales que forman parte de la familia de los vientos, de las cuerdas y de la percusión. La Orquesta Filármonica de Bogotá les abrió sus puertas a los niños de Las Aguas para que participaran en uno de sus ensayos pedagógicos. Al tiempo que escuchaban el ensayo, aprendían de los instrumentos y su historia. Muchos quedaron encantados con los sonidos y ya quieren ser parte de la orquesta.

Celebración Día De La Madre

Con papa, plátano, guacamole, ensalada, carne, música y baile celebramos el Día de la Madre el pasado 18 de mayo. Fue un gran asado en el que los vecinos del barrio Las Aguas unieron esfuerzos para disfrutar de la tarde. Mientras Sofía, Jessica y Johnny, miembros de Progresa Fenicia, trataban de prender el carbón, Claudia Bermúdez aliñaba la carne en su casa y Argelia Ramírez, junto con otras vecinas, limpiaban las papas para ponerlas a cocinar. Fabián Lozano se puso el delantal y ayudó en el asadero. Los más pequeños pudieron disfrutar de un futbolín. Esta fue otra oportunidad para fortalecer lazos entre miembros de la Universidad y los vecinos del barrio.

Onces con emprendedores

Con café con leche y almojábanas se acompañó una conversación a la que estaban invitados los representantes de cinco emprendimientos del barrio: un parqueadero, una tienda de barrio, una papelería, un restaurante y un bar. La idea de estas onces era compartir experiencias de empresa e invitar a sus propietarios a mostrarles a los estudiantes del curso ‘Dinámica de Sistemas’ del programa de Ingeniería de Industrial de Los Andes cuáles son los retos a los que se enfrenta cada uno de estos negocios.

Fútbol para las vacaciones

“La mejoría que han tenido durante el tiempo, con el entrenamiento aquí en la universidad y en sus colegios, ha sido mucha”, explicó Álvaro Guevara, entrenador de fútbol de los niños de Las Aguas en el periodo de vacaciones. Martes, jueves y sábado en horas de la mañana estuvieron, además, acompañados por dos estudiantes voluntarios de Los Andes, Alejandro Jiménez y Daniel Londoño.