En esta sección usted encontrará el cubrimiento fotográfico de las diferentes actividades y eventos realizados por el Programa Progresa Fenicia, para y en compañía de la comunidad del Triángulo de Fenicia.

De vuelta al Refuerzo

El REF comenzó con los programas de Refuerzo Académico y Parches. El Refuerzo Académico funcionará por WhatsApp, pero este año habrá guías de aprendizaje para cada tema. Parches es un nuevo programa que brinda actividades educativas acerca de un área específica del conocimiento. Cada niño, niña o adolescente puede escoger entre música, dibujo, manualidades, circo y teatro, escritura, meditación, deportes y ciencia.

Entre Panitas

Para que las niñas y niños del programa Panitas se involucraran activamente y conocieran más a sus mentores, el miércoles 17 de marzo se hizo una sesión en la que los niños participantes pudieron leer los perfiles de los mentores y viceversa. En cada perfil, todos mencionaron sus intereses personales y sus cosas favoritas. Así, pudieron escoger con quién ser panita durante el semestre.

¡Que comience la acción!

Como cada semestre, el Refuerzo Escolar Fenicia (REF) inició con la capacitación de sus mentores y súpermentores. El sábado 20 de marzo, mientras se divirtieron en Zoom, los estudiantes se prepararon para dar lo mejor a las niñas, niños y adolescentes de la comunidad.



Columpio artesanal en el barrio

Durante estos últimos meses de la pandemia, los niños de Luz Mery Rodríguez construyeron su propio columpio ubicado en los predios de arriba de la Circunvalar. Cuerdas, restos de llantas de bicicleta y una tabla bastaron para lograr su objetivo. Un recurso que da muestra de la necesidad de los niños del barrio por volver a salir y poder jugar libremente.



Cierre de la Feria Fenicia con la Tuna Uniandes

Con la transmisión en Facebook de la Tuna Uniandes, la comunidad de Las Aguas vivió el 4 de diciembre el cierre de la Feria Fenicia: Desde Casa Florecemos. Desde el bolero “Nocturnal”, los pasodobles “Estudiantina madrileña” y “El currito de la cruz”, y el villancico “Feliz Navidad” culminó una semana de actividades ofrecidas para toda la familia en las que, a pesar de la distancia, fue posible sentir la cercanía de los vecinos del barrio.

Anchetas para la Feria

Aproximadamente 350 familias de la comunidad recibieron anchetas de Navidad para celebrar la Feria Fenicia. Las anchetas traían dos cartones de Bingos El Rey (la empresa que dirigió la actividad), leche en polvo, chocolate, galletas navideñas, ponqués, el kit de faroles ‘Iluminando la Noche’, recomendaciones de bioseguridad y el folleto con el resumen de la chocolatada virtual. ¡Esperamos que las hayan disfrutado!

¡Bingo virtual en familia!

Cuarenta familias de la comunidad de Las Aguas se conectaron el 3 de diciembre al Bingo Virtual en el marco de la Feria Fenicia: Desde Casa Florecemos. En medio del juego, las risas y los premios, la comunidad pudo disfrutar de un tiempo diferente en la feria virtual de fin de año. Finalmente, Liliana Trujillo, Tránsito Torres, Ángel Santiago Muñoz, Alexander Bravo y Keneyr Quintero, fueron los vecinos ganadores de las cinco bicicletas que sorteaba el bingo. Pese a la distancia, esperamos seguir compartiendo más espacios así en comunidad.

El Refuerzo Escolar Fenicia (REF) despidió el 2020 con regalos y actividades virtuales

El 17 de diciembre los niños, mentores y súper mentores que hacen parte del Refuerzo Escolar, se reunieron por Zoom para cerrar sus actividades académicas de este año. Cada mentor tuvo un encuentro individual virtual con su aprendiz en el que hubo juegos e intercambio de experiencias del año académico. Además, los niños junto con sus padres, siguiendo un horario de atención, se acercaron al contenedor del Programa Progresa Fenicia para recibir un refrigerio y un muñeco de año viejo.  

¡Vuelva pronto, doña Ruby!

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo un emotivo homenaje a doña Ruby, estimada vecina de Las Aguas y dueña de Puerto Arepa, que cerró debido a la pandemia. Enmarcada por un intenso atardecer desde su finca fuera de Bogotá, doña Ruby se conectó en compañía de su hija a la reunión de despedida y homenaje por su labor de madre emprendedora y vecina solidaria con la comunidad. Al evento virtual por Zoom asistieron miembros actuales y antiguos del equipo de Progresa Fenicia, coordinadores del programa Emprende, como Anabell González, quien se conectó desde España, y docentes que fueron clientes asiduos de Puerto Arepa. El homenaje se centró en la proyección de un video homenaje en el que doña Ruby cuenta la historia de su llegada al barrio, el surgimiento de Puerto Arepa y sus recuerdos con los estudiantes, profesores y vecinos del barrio que la reconocen como un referente de emprendimiento y liderazgo en la comunidad. Como regalo, el Programa Progresa Fenicia le entregó un retrato con una ilustración en la que posa sonriente en la fachada de su negocio, al que espera volver. Vea el video homenaje en https://youtu.be/gtPR6aOodsQ

¡Tenemos columpio!

El columpio de guadua con el que el comité Feniciando Ando buscaba traer diversión a los niños del barrio se construyó el 11 de mayo del año pasado en un taller liderado por Sebastián Afanador y Karol Bermúdez, de quien surgió la idea. Desde entonces, había estado guardado en el lote del contenedor, esperando el momento y lugar para ser instalado. Durante la cuarentena, Jorge Campaz, Leonardo, y otros jóvenes del barrio, recogieron la estructura, la subieron, armaron, pintaron de azul aguamarina y negro y la instalaron en Casa Lata, sobre la Circunvalar. ¡Ya los niños están disfrutando!

Capacitando a nuestros mentores

El inicio de este segundo semestre, aunque virtual, no dejó de ser creativo y con muchas actividades para los mentores. El sábado 5 de septiembre ellos tuvieron la oportunidad de aprender sobre el Programa Progresa Fenicia y el Plan Parcial. Hubo actividades para romper el hielo, charlas sobre cómo hacer contacto con las niñas, niños y adolescentes desde la distancia, información sobre el manejo de sus emociones y hasta un show de magia a cargo de Daniel Pérez, en Instagram @magicamentefeliz. Al final, los mentores sedividieron en reuniones más pequeñas para conocer detalles de cada una de las modalidades del Refuerzo creadas para esta coyuntura: Refuerzo Escolar Apoyo Académico, Panitas y El REF #SeQuedaEnCasa.

Jornadas de limpieza en comunidad

En medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, los vecinos de la Carrera 1 Este decidieron unirse para limpiar toda su calle dos veces a la semana. Desde las ventanas y las puertas de sus respectivas casas hicieron una reunión en la que acordaron este protocolo de aseo, ya que en una de las esquinas de la cuadra queda el comedor comunitario. “Como aún estaban viniendo algunas personas que se sentaban en los andenes o se recostaban en puertas y ventanas, tomamos la decisión de asear todo los miércoles y los sábados para reducir el riesgo de contagio”, cuenta Rocío Peña. Entre todos los vecinos se dan cita para lavar con agua y jabón desde el suelo por donde pasan los carros hasta las ventanas por donde se asoman.

Positivo para soliDARidad

Entre grupos de siete y ocho personas, el personal ATEMPI y de Casa Limpia ha recorrido todos los rincones del barrio durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus para repartir, puerta a puerta, mercados y otros auxilios provenientes de diversas iniciativas estudiantiles, Progresa Fenicia y la campaña de donación #PositivoParaSoliDARidad de la comunidad Uniandina. El personal que trabaja en servicios del campus ahora combina sus labores en la Universidad de los Andes con estos recorridos para ayudar al barrio y, además, hace pedagogía sobre autocuidado de higiene para prevenir el contagio por coronavirus. Con mucha gratitud, sonrisas y alegría han sido recibidos por los habitantes de Las Aguas que han sido beneficiarios de algún auxilio. “Nosotros comenzamos apoyando y hemos terminado muy agradecidos de poder aportar en la situación actual”, asegura Leonardo Ramírez, coordinador de seguridad de la Universidad, quien ha estado al frente de esta situación.

Reforzando a los mentores

El grupo de mentores del Refuerzo Escolar de este semestre se reunió el sábado 22 de febrero en el campus de Uniandes para su capacitación. Con actividades que iban desde juegos para conocerse y quitarse la pena hasta maniobras de primeros auxilios, los mentores pasaron todo un sábado en la Universidad. Esta capacitación, según Lina Oviedo, mentora de educación emocional, “es importante para que los mentores entiendan el mundo emocional de los niños y el propio” con el propósito de hacer del Refuerzo Escolar un espacio de aprendizaje con respeto y empatía.

Clases de inglés para todos

¡One thousand and eighty four!” dicen en coro los estudiantes del curso Inglés 1 al finalizar su primera sesión. Omar Jiménez, uno de los vecinos que toma el curso, dice que espera “salir escribiendo, hablando y escuchando a la perfección”. Bryan Bravo, estudiante de Los Andes y su, confirma que esta es una buena oportunidad para que los asistentes puedan avanzar “tanto en sus carreras y trabajos como comunicarse con los turistas y visitantes extranjeros que llegan al barrio”. Las clases irán hasta el 30 de noviembre en la Universidad y son para vecinos de todas las edades.

Música para los niños de Las Aguas

Entre composiciones de música clásica y de música propia de Colombia, los niños del Refuerzo Escolar conocieron los instrumentos musicales que forman parte de la familia de los vientos, de las cuerdas y de la percusión. La Orquesta Filármonica de Bogotá les abrió sus puertas a los niños de Las Aguas para que participaran en uno de sus ensayos pedagógicos. Al tiempo que escuchaban el ensayo, aprendían de los instrumentos y su historia. Muchos quedaron encantados con los sonidos y ya quieren ser parte de la orquesta.

Celebración Día De La Madre

Con papa, plátano, guacamole, ensalada, carne, música y baile celebramos el Día de la Madre el pasado 18 de mayo. Fue un gran asado en el que los vecinos del barrio Las Aguas unieron esfuerzos para disfrutar de la tarde. Mientras Sofía, Jessica y Johnny, miembros de Progresa Fenicia, trataban de prender el carbón, Claudia Bermúdez aliñaba la carne en su casa y Argelia Ramírez, junto con otras vecinas, limpiaban las papas para ponerlas a cocinar. Fabián Lozano se puso el delantal y ayudó en el asadero. Los más pequeños pudieron disfrutar de un futbolín. Esta fue otra oportunidad para fortalecer lazos entre miembros de la Universidad y los vecinos del barrio.

Onces con emprendedores

Con café con leche y almojábanas se acompañó una conversación a la que estaban invitados los representantes de cinco emprendimientos del barrio: un parqueadero, una tienda de barrio, una papelería, un restaurante y un bar. La idea de estas onces era compartir experiencias de empresa e invitar a sus propietarios a mostrarles a los estudiantes del curso ‘Dinámica de Sistemas’ del programa de Ingeniería de Industrial de Los Andes cuáles son los retos a los que se enfrenta cada uno de estos negocios.

Fútbol para las vacaciones

“La mejoría que han tenido durante el tiempo, con el entrenamiento aquí en la universidad y en sus colegios, ha sido mucha”, explicó Álvaro Guevara, entrenador de fútbol de los niños de Las Aguas en el periodo de vacaciones. Martes, jueves y sábado en horas de la mañana estuvieron, además, acompañados por dos estudiantes voluntarios de Los Andes, Alejandro Jiménez y Daniel Londoño.