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Vinculación


Diferentes momentos de confianza-vinculación-permanencia. La comunidad del Triángulo de Fenicia ha venido avanzando en el proceso de construcción de confianza, vinculación y logro de la permanencia de forma diferenciada dependiendo de su postura ante el Plan parcial.

De esta manera, hay sectores de la comunidad con los que seguimos construyendo confianza, otros con los que ya superamos esta etapa y estamos iniciando procesos de vinculación y un tercero que hoy se encuentra vinculado al plan parcial, y que lo ha manifestado por escrito a través de la Carta de intención y buena voluntad.

Carta de intención y buena voluntad. Es un documento firmado por el propietario y el promotor, en el cual el propietario del (los) inmueble(s) dentro del Triángulo de Fenicia expresa su interés en hacer parte del proyecto. Este documento no tiene un carácter vinculante o legal; es “un apretón de manos” por escrito.

Alternativas de vinculación y participación. Tal como se estipula en el DTS, existen diversas alternativas de participación para los propietarios del Triángulo de Fenicia:

1. Para efectos de la determinación de los metros cuadrados aportados por cada propietario, se elaborará para todos los inmuebles una ficha técnica que incluirá la referencia a los linderos y las áreas, de conformidad con la información catastral y registral disponible. En caso de encontrarse diferencias de áreas o linderos que no puedan ser aclaradas o precisadas mediante el análisis de los antecedentes catastrales o registrales del correspondiente inmueble, la ficha técnica deberá ser actualizada mediante la realización de un levantamiento topográfico que precise las áreas correspondientes.

2. Las áreas libres o construidas que serán tenidas en cuenta para la aplicación de los criterios de remuneración serán las existentes al momento de adopción del plan parcial. A las nuevas áreas objeto de esta actualización se las dará el mismo tratamiento previsto en el punto 10 del presente anexo.

3. La plena disponibilidad de los inmuebles puede estar limitada por situaciones como posesión, limitaciones al dominio, medidas cautelares, entre otras, que pueden requerir que el proyecto tenga que proveer recursos para su solución. En este caso y como forma de viabilizar la entrada de tales inmuebles a la gestión asociada, el proyecto podrá facilitar los recursos necesarios para adelantar los trámites tendientes al saneamiento, y para garantizar su devolución, las partes acordarán los mecanismos legales a que haya lugar.

4. Los inmuebles de reemplazo tendrán las mismas características de diseño, sistema estructural, especificaciones y acabados de los inmuebles que salgan a la venta como producto comercial. Las características específicas se definirán en el marco de la unidad de actuación urbanística y de acuerdo con los parámetros definidos por el ente gestor.

5. Los inmuebles de reemplazo no podrán en ningún caso ser viviendas VIP o VIS, salvo los caso de reemplazo de viviendas en espacio público actuales.

6. La localización de las viviendas de reemplazo será en la manzana en donde están ubicadas actualmente (con excepción de las viviendas localizadas totalmente en las manzanas destinadas para espacio público, equipamiento y uso dotacional definido por el proyecto urbanístico del plan parcial). Como alternativa, el propietario podrá escoger la vivienda de reemplazo en otra manzana, sujeto a disponibilidad.

7. Los propietarios de vivienda de reemplazo tendrán la opción preferencial de elegir la ubicación dentro de las nuevas edificaciones.

8. En el marco de las UAU y de acuerdo con los parámetros dados por el ente gestor, una vez definido el proyecto arquitectónico, se hará la evaluación de los costos de administración y su impacto en la vida económica de las familias con viviendas de reemplazo. En consecuencia, se establecerá la renta mensual necesaria para compensar ese impacto y se decidirá el tipo de unidad productiva (locales, apartamentos, parqueaderos o similares) que se requiere para mitigarlo.

9. Los edificios en propiedad horizontal para vivienda de reemplazo donde vayan a ser relocalizados los actuales propietarios de vivienda en propiedad horizontal no podrán tener áreas comunes (incluidos parqueaderos de visitantes) inferiores a las que tienen actualmente los correspondientes edificios o conjuntos.

10. Los criterios de aporte y remuneración serán los siguientes para las distintas situaciones:

• Apartamentos: una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de vivienda de reemplazo por cada metro cuadrado de área construida del inmueble aportado. Si el propietario quiere optar por más metros u otro producto inmobiliario, tendría derecho preferencial a valor lista 0.

• Parqueaderos privados en propiedad horizontal y parqueaderos de uso exclusivo: una relación de reemplazo de un parqueadero que esté previsto como tal en el respectivo reglamento de propiedad horizontal por cada parqueadero aportado, en las mismas condiciones de localización, área y cubierta.

• Comercio: una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de comercio de reemplazo por cada metro cuadrado de área construida de comercio efectivo del inmueble aportado. El reemplazo metro a metro será en la misma escala del actual. Si el propietario quiere optar por cambiar de escala, tendrá derecho preferencial a la compra de este producto inmobiliario a valor lista 0.

• Vivienda productiva: una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de vivienda de reemplazo por cada metro cuadrado de área construida de vivienda del inmueble aportado, y una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de comercio por cada metro cuadrado de área construida de comercio efectivo del inmueble aportado. El reemplazo metro a metro del área de comercio será en la misma escala del actual. Si el propietario quiere optar por cambiar de escala, tendrá derecho preferencial a la compra de este producto inmobiliario a valor lista 0.

• Casa 1 (área ocupada igual al área del terreno): una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de vivienda de reemplazo por cada metro cuadrado de área total construida del inmueble aportado. Si el propietario quiere optar por más metros u otro producto inmobiliario, tendrá derecho preferencial a valor lista 0.

• Casa 2 (área ocupada menor que el área del terreno): una relación de reemplazo de 1 metro cuadrado de vivienda de reemplazo por cada metro cuadrado de área construida del inmueble aportado. Adicionalmente, la diferencia entre el área del terreno y el área ocupada se compensará siguiendo el mismo criterio establecido para lote con servicios. Si el propietario quiere optar por más metros u otro producto inmobiliario, tendrá derecho preferencial a valor lista 0.

• Lote con servicios - aportantes de suelo que no salen por reemplazo (parqueaderos): Los lotes de servicio con sus características topográficas, forma tamaño y localización tienen un valor comercial mayor y facilitan que el proyecto se pueda ejecutar en tiempos más cortos, evitando el impacto de costos que se generan por traslados temporales de los moradores. Se reconocerá una equivalencia de reemplazo de 0,7 metros cuadrados construidos de comercio zonal por cada metro cuadrado de suelo libre.

Para los demás lotes con servicios se reconoce una equivalencia de reemplazo de 0,5 metros cuadrados construidos de comercio zonal por cada metro cuadrado de suelo libre. El área construida de reemplazo podrá ser escogida por los propietarios entre los diferentes productos inmobiliarios según valores de venta, haciendo las equivalencias respectivas.

11. El superávit proyectado en el balance general del proyecto que aparece en el DTS (balance que se indexará anualmente con los incrementos de los índices de precios de construcción y de venta de productos inmobiliarios según el mercado) se distribuirá entre los propietarios de lotes con servicios a los que se les reconoce una equivalencia de 0,5 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo libre, en proporción directa a los metros cuadrados de suelo aportado.

12. Equipamiento público distrital: el Distrito realizará las gestiones que permitan garantizar la asignación de los recursos para la construcción y funcionamiento del equipamiento público dotacional del plan parcial.

13. En caso de que se presente un superávit adicional al proyectado en el balance general del proyecto que aparece en el DTS (balance que se indexará anualmente con los incrementos de los índices de precios de construcción y de venta de productos inmobiliarios según el mercado), ya sea por una reducción en los costos ejecutados respecto a los proyectados o el incremento en el valor de los ingresos, se distribuirá entre los propietarios aportantes del suelo del proyecto de acuerdo con el porcentaje de suelo aportado.