AEcateg4
cc01

Construcción colectiva de la propuesta: Gestión Social

Desde 2011, el programa Progresa Fenicia se ha preocupado por llevar a cabo un proceso de formulación con la participación de los habitantes del Triángulo de Fenicia. Se cumplieron las instancias normativas referentes a la socialización de la propuesta del plan parcial. De la mano de estas instancias, se han llevado a cabo otras actividades informativas, de discusión y socialización de los avances de la propuesta. Estos espacios de participación han tenido como resultado un trabajo conjunto entre la comunidad, el promotor y el Distrito, lo que ha propiciado un proceso de construcción de confianza entre las partes.

El impacto de esta construcción colectiva es evidente en el resultado del plan parcial y el Documento Técnico de Soporte (DTS), radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación. De este proceso de participación es importante resaltar tres momentos:

1. Talleres Urbanos Participativos (2012): Entre abril y mayo de 2012 se llevaron a cabo nueve talleres, cuyo objetivo era recoger aquellas determinantes de la comunidad que permitieran realizar el diseño urbano del proyecto. El producto de estos talleres se condensó en ocho puntos clave, que la comunidad expresó debía tener la ciudad renovada de llevarse a cabo el proyecto en la zona.

2. Mesas de trabajo con el comité No Se Tomen las Aguas (2013-2014): Desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014 se desarrolló un trabajo conjunto con el comité No se Tomen Las Aguas, la Veeduría Distrital, la Secretaría Distrital de Planeación y el equipo del Programa Progresa Fenicia, con el fin de trabajar de la mano y llegar a consensos en temas puntuales, incluidos en la última radicación del DTS. De los 38 puntos tratados en las mesas, se acordaron 31 en diversos temas como cargas, esquemas de participación, estratificación, gobierno del plan, programas sociales y gestión del plan.

3. Talleres de Diseño Urbano Participativo (2014): De junio a septiembre de 2014 se llevaron a cabo talleres de diseño urbano participativo, con el fin de conocer de primera mano las expectativas, necesidades e intereses de los residentes del Triángulo de Fenicia, para así realizar modelaciones arquitectónicas que no solo cumplieran con las determinantes de ley, sino que respondieran directamente a aquellos aspectos fundamentales para que la comunidad se apropie de la renovación urbana. Cada uno de los talleres tuvo como eje temático pensar en cómo deberían ser los espacios en el Triángulo de Fenicia: vivienda, comercio, espacios comunales y espacio público.

Para conocer a fondo el proceso de participación y gestión social del Programa Progresa Fenicia, haga click aquí.