Así fue nuestra chocolatada: ¿qué hicimos en el 2020 y qué haremos en el 2021?

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la Feria Fenicia: Desde Casa Florecemos, tuvimos nuestra tradicional chocolatada, por primera vez, virtual.

A las 6:30 p.m. comenzó la transmisión de Facebook Live desde nuestro perfil Progresa Fenicia. Los moderadores de este encuentro fueron Juan Felipe Pinilla, asesor jurídico y Jhonny Tascón, asesor del Programa Progresa Fenicia, quienes junto con el resto del equipo se dedicaron a explicar y solucionar las inquietudes de las más de 30 familias que se conectaron a la transmisión en vivo.

La Chocolatada Virtual inició con una presentación a cargo de Jhonny Tascón acerca de los efectos de la emergencia sanitaria del covid-19 en el Proyecto, las transformaciones en los programas sociales, los avances durante el año y lo que haremos en el 2021. Aunque una de las consecuencias de la pandemia fue la suspensión durante seis meses de los procesos de concertación de las bases para la actuación de la UAU 3, la Resolución N° 926, desde el 28 de agosto, permitió que este trámite se reanudara. 

En cuanto a la transformación de los programas sociales, el Refuerzo Escolar Fenicia (REF) se adaptó a la virtualidad y nacieron nuevos programas como Panitas, que permitió a niñas, niños y jóvenes de Las Aguas seguir interactuando con sus mentores, estudiantes voluntarios de Uniandes, mediante cartas. Por su lado, We Learn Together (Aprendemos Juntos) fue la adaptación virtual de los cursos de inglés para la comunidad. Así mismo, Emprendedores PEMP, en asociación con la Facultad de Administración de Uniandes, pasó a modalidad virtual. Además, se introdujeron las Cartillas de Aprendizaje y Cartas con un Café, dos programas que dieron a la comunidad herramientas básicas de aprendizaje durante el confinamiento.

Dentro de los avances del Proyecto está el cierre del proceso de las bases de actuación de la Unidad 3, con su delimitación y concertación finalizada. Este cierre se dio el 10 de septiembre de 2020 con un 94 por ciento de aceptación y la selección de siete voceros. Además, el 7 de abril, se expidió el Decreto 105 de 2020 que delimita la Unidad 5. La concertación de las bases para la actuación de esta Unidad irá hasta el 24 de abril de 2021. Para dar inicio a este proceso, los propietarios recibieron la invitación a su primera reunión, que fue virtual, el 23 de enero. Se tiene previsto que la concertación de las bases para las unidades 5 y 2 se logre en 2021. Así mismo, la selección de inmuebles de reemplazo y obtención de licencia de construcción de la Etapa 1.

Por otro lado, avanzó el diseño del equipamiento cultural de la UAU-4, un complejo arquitectónico de 8.000 metros cuadrados. Junto con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Recreación y Deporte se estableció que para este equipamiento no solo estarán dispuestos metros cuadrados para la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), sino también para una ludoteca infantil, un polideportivo, aulas de aprendizaje artístico y deportivo, restaurantes y comercio.   

Los avances con las constructoras comenzaron en agosto de 2020 con el inicio de los diseños definitivos. Junto con el Observatorio de Calidad de Vivienda (OCV) de la Universidad y las constructoras Marval, Constructora Bolívar y Prodesa se tienen previstos los talleres participativos de los diseños y la construcción del apartamento modelo para mediados de 2021.

Adicionalmente, en octubre, la multinacional italiana Enel anunció su participación en el Plan Parcial Triángulo de Fenicia. Enel invertirá hasta 5 millones de euros (aprox. 21.000 millones de pesos colombianos) en la modernización tecnológica de la infraestructura que se construirá en Las Aguas. Lo que hará que ciertos espacios del barrio puedan contar con paneles solares, medidores e iluminación pública inteligentes, carros eléctricos, entre otros. También se tiene previsto un laboratorio vivo Enel-Fenicia. 

Durante la segunda parte de la Chocolatada, los moderadores respondieron las preguntas de los vecinos conectados al Facebook Live. Aquí están algunas de estas:   

Mery Rodríguez (vecina de la UAU-4): ¿En qué términos estamos las 15 familias que vivimos en predios del Distrito?   

Jhonny Tascón (JT): Hace poco tuvimos una reunión con la nueva administración del Distrito, allí se habló de las Viviendas de Interés Prioritario con el ánimo de que cada una de estas familias puedan acceder a este tipo de vivienda aportando solo un subsidio. Sin embargo, esta conversación con la Alcaldía aún no termina. Con todo y esto, el Proyecto espera que ustedes sean propietarios de vivienda dentro del Plan Parcial. 

Juan Felipe Pinilla: A pesar de que empezamos esta conversación con el Distrito, nosotros no queremos que la solución dependa de ellos. Pero sí que haya una contribución de su parte. Principalmente porque tenemos que articular esfuerzos para dar una solución a estas familias, con sus características y condiciones. La construcción en esta zona solo será posible en tanto esta solución esté diseñada, sea viable y las 15 familias estén de acuerdo. 

Ana Chilito Pérez (vecina de la UAU-4): ¿Cómo va el tema para los arrendatarios? 

JT: No tenemos novedades. Nosotros continuamos creando nuestras bases de datos para que una vez el Proyecto esté diseñado, se pueda avanzar con los procesos de adjudicación por medio de subsidio. De esta manera los arrendatarios podrán acceder al Proyecto con Vivienda de Interés Prioritario. Mi recomendación es que empiecen o continúen con los ahorros programados. 

Carmen Bermúdez Beltrán (vecina de la UAU-4): En el año 2021 ¿en qué fecha darán inicio al Proyecto en físico?

JT: A fecha de hoy, los desarrolladores tienen previsto que para septiembre del próximo año se solicite la licencia de construcción, es decir, el permiso para poder construir el primer edificio en el predio de Blíndex. Así que para principios del año 2022 se daría comienzo a la obra. De este primer edificio saldrán inmuebles de reemplazo e inmuebles para la venta. Una vez se consiga vender la mayoría de los inmuebles para la venta, continuarán los trabajos de construcción de las siguientes etapas del Proyecto. 

Para ver el Facebook Live de la chocolatada ingresa a: https://fb.watch/38d2Fvd8gz/